Al finalizar el sexenio, el 99 % de México tendrá electricidad

Share

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, realizó esas declaraciones en una gira que llevó a cabo la pasada semana. En ella, habló de varios programas en relación con eficiencia energética y energías limpias.

Uno de ellos es el programa Eco-Crédito Empresarial que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Se trata de otorgar financiación a pequeñas y medianas empresas para que sustituyan o adquieran equipos eléctricos más eficientes, lo que permite ahorrar hasta 30 por ciento de la energía utilizada, “del 2012 a la fecha, se otorgó a nivel nacional más de 24 mil préstamos; en Sinaloa, con un financiamiento de 60 millones de pesos, se beneficiaron mil 293 pequeñas y medianas empresas”, dijo Coldwell.

También dio a conocer que, como parte del Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente, se otorgaron siete apoyos para la adquisición e instalación de “ecotecnologías” en los hogares de familias de las localidades de Ahome, Culiacán y Guasave, por un monto de 272.142 pesos, lo que se suma a otros nueve apoyos que han sido entregados en la entidad y a los 153 proyectos que se han llevado a cabo en el resto de la República.

La Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Energía aportan hasta el 40 % del valor del equipo que se adquiera, y se sumará un descuento adicional del 5 % a 2.500 beneficiarios.

La Comisión Federal de electricidad (CFE) se encarga de realizar el cobro del financiamiento por medio de los recibos de luz, mientras que el FIDE autoriza los modelos de las tecnologías que participan en el programa y selecciona y supervisa a los técnicos especialistas que instalan las eco-tecnologías en cada vivienda.

En otro acto en el marco de esta gira, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell dijo que el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) es un instrumento social e incluyente de la Reforma Energética que no utiliza recursos presupuestales, sino que se nutre con recursos excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista. Con la suma de acciones de las tres etapas del FSUE se llevará luz a más habitantes de Sinaloa, con una inversión de 67,3 millones de pesos que se aplicarán en 141 localidades del estado para beneficio de 1.774 viviendas con 7.879 habitantes.