Cuba inaugurará en marzo el tercer parque fotovoltaico de Sancti Spíritus

Share

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus está terminando la instalación del tercer parque solar de la provincia, ubicado en la localidad de Guasimal, según ha publicado la prensa local.

La instalación tendrá una potencia instalada de 4,4 MW y ha requerido de una inversión de 12 millones de pesos (480.000 dólares) otorgados por un crédito de China destinado a la financiación de 100 MW en la región.

Según Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la organización, en el montaje del parque se emplea tecnología china de hincado para las mesas con la cual se prescinde de estructuras de hormigón, lo que acorta el tiempo de construcción de la obra, que estará finalizada en marzo.

Rodríguez Márquez aclaró que en la instalación está trabajando personal de las brigadas del Ministerio de la Construcción, de la Empresa de las Tecnologías de la Información y la Automática de Villa Clara, y de la corporación Copextel Sancti Spíritus.

La Empresa Eléctrica tiene previsto instalar otros seis parques en Sancti Spíritus durante 2018. De hecho, ya han comenzado las labores de desbroce de tierra para dos de ellos, que se ubicarán en Yaguajay y Arroyo Blanco y tendrán una potencia instalada de 2,2 MW cada uno.

La planta que se ubicará en Mayajigua tendrá una potencia algo mayor, 4,4 MW, la de Venegas será de 1,2 MW. Estos dos parques no se incluyen en el crédito chino que financiará el resto de las obras en Sancti Spíritus.

En el segundo semestre del año se acometerán otros dos parques en Trinidad.

Actualmente, la potencia fotovoltaica de Cuba es de 65 MW: En 2017 se conectaron a la red cubana aproximadamente 32 MW de nuevas instalaciones solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.