Entra el funcionamiento el parque fotovoltaico de Ciego de Ávila, en Cuba

Share

La prensa local cubana se ha hecho eco de la entrada en operaciones el pasado viernes del primer parque fotovoltaico de la provincia cubana de Ciego de Ávila. Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó que la instalación “se encuentra en funcionamiento con todos sus parámetros al ciento por ciento,” y entrega la electricidad que produce al Sistema Eléctrico Nacional de la energía.

El centro se encuentra en el Consejo Popular Ceballos, y es el primero de un programa que prevé la instalación de otros tres parques similares en la zona.

De acuerdo con Hernández, está a punto de concluirse el que se construye en el municipio de Chambas, que tendrá una capacidad de generación de 5,5 MW. En 2018 está prevista la construcción de otros dos, uno en el municipio de Venezuela y otro en la zona rural La Cuba, en la localidad de Baraguá.
La provincia de Ciego de Ávila ya cuenta con sistemas aislados de autoconsumo: en septiembre de 2017 se instalaron paneles solares en 200 hogares alejados de la red nacional, y el programa contempla una segunda etapa en la que más de 300 nuevas viviendas recibirán luz eléctrica gracias a paneles solares.

Según Ramón Acosta, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia ya cuentan con instalaciones de autoconsumo habitantes de las comunidades rurales Las Pozas, en el municipio Ciro Redondo, y La Roma, en Baraguá.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.