Chile invertirá 21,4 millones de dólares en generar tecnologías solares

Share

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile abrió en 2016 la convocatoria al programa “Desarrollo de Tecnologías de Energía Solar Fotovoltaica para Climas Desérticos y Alta Radiación”, en el cual se convocaron tanto a empresas como centros e institutos tecnológicos, universidades y entidades nacionales y extranjeras.

Se presentaron cuatro propuestas y la vencedora ha sido “AtamoS-TEC (Atacama Module and System Technology Center),” liderada por la Universidad de Antofagasta, que contará con una financiación de 13 mil millones de pesos (21,4 millones de dólares) para desarrollar su propuesta en los próximos 6 años.

El proyecto AtaMos Tec formará un consorcio internacional para desarrollar tecnologías solares que obedezcan a las excepcionales condiciones de radiación del Desierto de Atacama con el fin de disminuir el costo nivelado de la energía solar para el 2025 a 25 USD/MWh al año.

Además, se pretende crear una red de proveedores locales de componentes y servicios para plantas solares fotovoltaicas y estrategias de marketing y comunicación.

“AtaMos Tec ha logrado generar un consenso entre lo público, privado y académico a nivel nacional e internacional para el desarrollo de una industria solar que busca aprovechar las oportunidades de generar tecnologías para zonas desérticas a partir de nuestro laboratorio natural que es el desierto más árido del mundo”, indicó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de Chile.

En tanto, el director ejecutivo de Serc-Chile, Dr. Rodrigo Palma, destacó el momento histórico en que se lanza esta iniciativa científica. “AtaMos Tec marca un antes y un después en el desarrollo solar de Chile, acá se suman muchas voluntades enfocadas en lograr crear nuevas tecnologías, lo cual en definitiva impactará positivamente en la calidad de vida de las personas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.