Chile celebra el Día de la Innovación Solar

Emprendedores presentarán sus innovaciones en el área de la energía solar junto a empresas solares, inversionistas y público en general con el fin de crear una interacción entre quienes poseen proyectos de innovación y representantes de la industria.

La actividad, que se realizará hoy 10 de enero, ha sido organizada por el Comité Solar de Corfo, la Fundación Chile y Start-Up Chile. La iniciativa busca conectar oferta y demanda a través de convocatorias en las que empresas lancen propuestas para que proveedores presenten sus soluciones con el fin de compartir información, diversificar las líneas de negocio y aumentar la competitividad de los proveedores nacionales.

“Tenemos la posibilidad de desarrollar una industria solar que nos transforme en líderes mundiales gracias a que en nuestro Desierto de Atacama contamos con lo que hemos denominado una tormenta perfecta: la mayor radiación solar del mundo, el mayor distrito minero metálico y no metálico del planeta y la oportunidad que hoy nos brinda la electromovilidad, que requerirá de un cobre más verde”, aseguró Rodrigo Mancilla, director Ejecutivo del Comité Solar.

Uno de los desafíos de la industria solar nacional, según Mancilla, es la necesidad de reducir los costos de generación asociados a los grandes proyectos solares gracias a nuevas tecnologías, además de contar con una red de proveedores que sea capaz de entregar soluciones prácticas para enfrentar las particulares condiciones del desierto de Atacama.

En el marco de evento “SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy”, se lanzará oficialmente Brilla, el Programa de Innovación Abierta que busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de sectores como la Minería, la solar de escala industrial, agroindustrial, y la generación distribuida.

“Brilla es una potente red de colaboración abierta que apunta a impulsar el desarrollo de una industria solar de avanzada para Chile y el mundo, convocando a los mejores actores para crear soluciones innovadoras que respondan a los desafíos energéticos de hoy y mañana”, señala Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.

El “SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy” cuenta también con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, ACERA (Asociación chilena de energías renovables SA), ACESOL (Asociación chilena de energía solar AG) y Emprende de Fundación Chile.