Brasil asigna 574 MW (AC) de solar en la subasta A-4

Share

La agencia energética brasileña EPE, controlada por el Ministerio de Energía y Minas (MME), ha asignado alrededor de 574 MW (CA) de capacidad fotovoltaica en la subasta de energía A-4 para nueva capacidad de generación de energía.

Según información proporcionada a pv magazine por Rodrigo Sauaia, presidente de la asociación solar brasileña ABSOLAR, la fuente predominante en la licitación fue la solar con una participación del 85 %, seguida de la energía eólica con 64 MW (CA) de capacidad asignada, de la energía termoeléctrica basada en biomasa con 25 MW (AC) y la energía hidroeléctrica con solo 11 MW.

En general, la EPE ha asignado 674 MW de capacidad de energía renovable en la subasta. La agencia tenía proyectos preseleccionados con una capacidad combinada de 18,3 GW.

El precio promedio final de los 20 proyectos solares seleccionados en la subasta fue de 145,78 BRL ($ 43,çç8) por MWh. El regulador energético brasileño ANEEL había establecido un precio máximo de 329,0 BRL ($ 100,0) / MWh para proyectos solares, termoeléctricos y de biomasa.

Solo cuatro estados brasileños se ha adjudicado proyectos fotovoltaicos seleccionados en la subasta: Piauí (240 MW de capacidad asignada), Pernambuco (147 MW), Bahia (122 MW) y Sao Paulo ( 75 MW).

La licitación A-4 otorgará PPA a 30 años para proyectos hidroeléctricos y PPA a 20 años para plantas de energía eólica, solar y de biomasa. Los proyectos solares seleccionados en la subasta deben estar conectados a la red antes de finales de 2020.

Sauaia comentó estos resultados diciendo que el predominio de la energía solar es una buena señal después de dos años de crecimiento cero para la industria fotovoltaica brasileña. Sin embargo, subrayó que la falta de nueva capacidad para el año 2019 y 2020, debido a la cancelación de subastas similares en 2016, puede conducir a la pérdida de empleos en el sector solar local.

Sauaia agregó que el gobierno debe planear otra subasta con fecha de entrega a mediados o finales de 2020. “En caso contrario”, dijo, “existe un riesgo significativo de daño al desarrollo de la cadena de valor local, que ya invirtió cientos de millones en la capacidad de fabricación y cree en los planes del gobierno para el sector”. La asociación ha instado al gobierno a actuar de manera contundente sobre el asunto, “ya que el tiempo se está agotando para tal decisión”.

La subasta A-4 fue la cuarta realizada a nivel nacional que incluyó la fuente de energía solar. En las tres subastas celebradas por EPE entre 2014 y 2015, se asignaron alrededor de 3 GW de capacidad fotovoltaica a gran escala. Según ABSOLAR, aproximadamente 850 MW de plantas fotovoltaicas seleccionadas en estas subastas estarán operativas para fines de 2017.

El gobierno brasileño anunció recientemente otra subasta A-4 que incluye energía solar para el 4 de abril de 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.