La fotovoltaica en el mundo: Zambia y Egipto

Share

El gobierno de Zambia ha informado de que, a principios de 2018, lanzará una licitación para proyectos fotovoltaicos de hasta 20 MW que se desarrollará bajo el esquema de incentivos para la energía solar.

La licitación de 100 MW será la primera ronda del programa GET FIT Zambia, que se lanzó el 7 de diciembre. Ahora es el programa oficial de puesta en marcha de la Estrategia REFIT de Zambia, una iniciativa desarrollada con el apoyo del banco de desarrollo alemán KFW y destinada a promover las inversiones privadas en pequeños y medianos proyectos de energía renovable en el país.

A través de la Estrategia REFiT, el gobierno de Zambia espera asignar alrededor de 200 MW de energía renovable a proyectos de pequeña y mediana escala con un tamaño máximo de 20 MW. Se incluyen las tecnologías hidroeléctrica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa, energía residual y energía eólica.

En virtud de la licitación solar de 100 MW, el gobierno dijo que los proyectos seleccionados tendrían que vender energía a la compañía eléctrica estatal local, Zesco bajo un PPA a largo plazo, y tendrán que ubicarse cerca de subestaciones, cuya confiabilidad ya ha sido probada por Zesco en asociación con KFW.

 

La empresa egipcia de transmisión de electricidad, EETC, ha presentado una licitación para el despliegue de 600 MW de capacidad fotovoltaica en el área oeste del Nilo.

El EETC invita a los desarrolladores e inversores interesados que tengan experiencia previa en la instalación de fotovoltaicas (en concreto, se exige que hayan instalado al menos tres con una capacidad de 100 MW cada una) a que presenten sus ofertas técnicas y financieras. El EETC debe recibir los documentos de precalificación antes del 14 de enero de 2018.

Los proyectos fotovoltaicos a gran escala seleccionados en la licitación se construirán bajo la política Build Own Operate (BOO), y se les otorgarán PPA a largo plazo con el EETC.

Esta es la primera licitación para el desarrollo de parques solares en Egipto fuera del esquema FIT, y bajo un nuevo mecanismo de subasta para energía solar y renovables, que fue anunciado por el gobierno egipcio en los últimos meses.

En las primeras dos rondas del programa FIT, se asignaron alrededor de 2 GW de capacidad fotovoltaica. La mayoría de estos proyectos, a los que se les concede un contrato FIT de 25 años en virtud del programa, se ubicarán en el complejo solar de 1,8 GW Benban, cerca de Aswan.

En octubre, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo otorgó financiación a 16 nuevos proyectos solares en Egipto con una capacidad acumulada de 750 MW, y el International Finance Corp afirmó que apoyaba el desarrollo de otros 13 parques solares.

El gobierno egipcio quiere generar el 20 % de la electricidad del país a partir de fuentes limpias para 2022.egipto

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.