Brasil autoriza inicio de operaciones para 61,9 megavatios fotovoltaicos en Minas Gerais

La Agência Nacional de Energia Elétrica de Brasil (Aneel) ha comunicado haber aprobado el inicio de las operaciones comerciales para cuatro plantas fotovoltaicas de un total de 61,9 MW en Pirapora, en el estado de Minas Gerais.

Según un documento publicado en el Boletín Oficial brasileño, las cuatro plantas, denominadas respectivamente Pirapora 5, 7, 9 y 10, fueron seleccionadas por la agencia EPE en una de las dos licitaciones que se celebraron en 2015, la 7° Leilão para Contratação de Energia de Reserva.

Según informa la Aneel en el documento, las cuatro instalaciones son parte del complejo solar Pirapora, por el cual El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó financiación por 529 millones de reales brasileños (162,8 millones de dólares estadounidenses) en mayo.

El BNDES indicó que este proyecto de 150 megavatios (AC) de la francesa EDF Energies Nouvelles (EDF EN) y del productor de módulos chino-canadiense Canadian Solar ubicado en el estado de Minas Gerais incorporará equipamiento fabricado en Sao Paulo. La financiación de centrales fotovoltaicas por parte del BNDES está vinculada al cumplimiento de requisitos de contenido local. El proyecto Pirapora resultó ganador en esta licitación de reserva con un precio de 298,58 reales brasileños (95,1 dólares estadounidenses) el megavatio hora.

El proyecto está ubicado en el municipio de Pirapora, en las cercanías del río San Francisco, y está compuesto por cinco plantas solares de 30 megavatios (AC) cada una, los proyectos Pirapora V, VI, VII, IX y X. En conjunto, la iniciativa tendrá una potencia de 191 MW (DC). La empresa Canadian Solar, que dispone de una fábrica de módulos en el estado de Sao Paulo inaugurada el año pasado, suministrará 594.750 módulos para este proyecto.