Un estudio afirma que los PPAs eficientes podrían impulsar la implantación de microrredes

Share

Las plantillas tipo de los PPA no pueden usarse para microrredes híbridas puesto que el marco que les afecta es mucho más complicado, según la consultora ubicada en Múnich Foto: Schneider Electric, que identifica la minería como área pionera en la integración de plantas fotovoltaicas y eólicas con baterías de almacenamiento para reducir su dependencia del diésel.

Teniendo en cuenta que en los últimos años las plantas híbridas de solar-diésel se han hecho muy populares para usuarios comerciales e industriales, la consultora subraya que la sincronización de generación y consumo sigue siendo el mayor obstáculo, puesto que los usuarios no suelen estar interesados en comprar una determinada cantidad de electricidad, sino que su objetivo es únicamente la reducción de consumo de diésel.

Según los datos de la consultora, África, Asia y Australia prefieren las instalaciones solares híbridas para la minería, mientras que en Canadá y América del Sur predominan las eólicas híbridas.

Las mineras se sienten más cómodas con acuerdos a largo plazo debido a la confianza creciente en las soluciones renovables no conectadas a la red, y el número de plantas basadas en renovables en otras industrias como el cemento, la alimentación y las bebidas, textiles y salinas también está en alza. Junto a ello, la bajada del precio de las baterías está contribuyendo a que el sector sea aún más atractivo.

No obstante, es importante aclarar las responsabilidades entre las partes para las plantas híbridas ubicadas en minas remotas donde la conexión a la red eléctrica no es posible y donde no hay usuarios alternativos en caso de que una parte contratante no pague por los servicios.

“Como consultora especializada en microrredes, nuestros clientes nos han pedido que nos ocupemos específicamente del PPA. Hemos creado cursos y talleres para optimizar las negociaciones de contratos PPA y acompañamos a cada uno de nuestros clientes en el proceso. Nuestra oferta se dirige a ambas partes, a las constructoras de energías renovables y a los usuarios comerciales e industriales”, afirma Thomas Hillig, Director ejecutivo de THEnergy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.