Som Energia no participará en la subasta renovable por su diseño

Share

La cooperativa de consumo y producción de energías renovables Som Energia ha informado que no se presentará a la licitación de energías renovables que ha convocado el gobierno español para el 17 de mayo. En el certamen se licitan hasta tres gigavatios en proyectos de energías renovables.

“Esta decisión es fruto de la evidencia de que la subasta, aunque pretende ser tecnológicamente neutral, no da las mismas oportunidades a las diversas tecnologías y favorece claramente a la eólica frente la fotovoltaica”, indica en un comunicado.

Además, Som Energia señala que el certamen favorece a los proyectos más grandes y que no es favorable a la generación distribuida.

Por otro lado, la cooperativa critica que las garantías estipuladas para los proyectos ganadores, de 60 euros el kilovatios, son muy elevadas. Ello supone una desventaja para los pequeños promotores.

Y pide que se establezca un mecanismo específico para los proyectos comunitarios como se da en otros países del entorno europeo.

La cooperativa señala que dispone actualmente de unos cinco megavatios en proyectos fotovoltaicos, los cuales podrían estar en marcha a finales de este año pero no los va a presentar a esta subasta renovable.

Som Energia completó el año pasado la mayor planta fotovoltaica realizada en España tras la moratoria renovable de 2012. El proyecto de dos megavatios ubicado en Sevilla tampoco participará en el certamen del 17 de mayo. Som indica en el comunicado que esta iniciativa se realizó sin apoyos y que considera que la subasta renovable debería estar diseñada de tal manera que pudiera participar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.