Publican plan de energías renovables para Guayana Francesa

El Ministerio del Medio Ambiente, la Energía y el Mar (MEEM) de Francia publicó la estrategia energética para el departamento de ultramar de Guayana Francesa, la cual incluye la promoción de las energías renovables.

Según informó el gobierno francés, el nuevo plan se centrará principalmente en el desarrollo de las tecnologías solar, biomasa e hidráulica. Con la nueva estrategia, el gobierno prevé incrementar la participación de las energías renovables en el mix de electricidad de la región al 83 por ciento en 2023.

Para los proyectos solares, el MEEM estableció un incremento de la tarifa de inyección (FIT) del orden del 35 por ciento con respecto a las tarifas actuales en Francia metropolitana. Además, el gobierno informó que dará apoyo para las instalaciones aisladas y para proyectos de autoconsumo en las áreas rurales de Guyana Francesa. También se fomentarán los proyectos con almacenamiento.

Según estadísticas oficiales del MEEM, en 2014 la capacidad fotovoltaica sin almacenamiento en Guayana Francesa se situaba en 34 megavatios. Ello incluye sistemas aislados. Además, se contabilizaban otros cinco megavatios en instalaciones de energía solar con almacenamiento.

Con el nuevo plan, el MEEM espera alcanzar una capacidad fotovoltaica acumulada de 80 megavatios en 2023, de los cuales 50 megavatios corresponden a instalaciones sin almacenamiento y 30 megavatios a sistemas con almacenamiento. En 2030, se alcanzarán previsiblemente 105 megavatios fotovoltaicos, con lo que la energía solar será la segunda fuente para la producción de electricidad en la región, por detrás de la hidráulica.