Brasil: 1.675 instalaciones fotovoltaicas en medición neta a finales de 2015

Share

Un total de 1.675 instalaciones fotovolaicas bajo el esquema de medición neta con una potencia en conjunto de 13.383 kilovatios se habían realizado en Brasil a fecha de finales de 2015, según informa la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). También se habían puesto en marcha 14 sistemas híbridos de las tecnologías solar y eólica.
En conjunto, a finales de 2015 se habían conectado a red en Brasil 1.731 instalaciones de energías renovables en medición neta con una potencia en conjunto de 16.565 kilovatios.
El estado brasileño con un mayor número de proyectos es Minas Gerais con 333 instalaciones. Le siguen Rio de Janeiro con 203 instalaciones y Rio Grande do Sul con 186 sistemas.
En 2012 apenas había tres instalaciones en medición neta en Brasil. En 2013 se realizaron 72 instalaciones y a finales de 2014 se habían instalado 424 sistemas bajo el esquema. Ello supone que el año pasado se realizaron 1.307 instalaciones.
Especialmente notable ha sido el crecimiento del mercado en los últimos meses. Solo en el cuarto trimestre de 2015 se realizaron 601 sistemas fotovoltaicos.
Ello coincide con cambios en el marco regulatorio. A principios del año pasado, los estados brasileños de Goias, Pernambuco y Sao Paulo aprobar aplicar exenciones en el Impuesto de Circulación y Mercancías (ICMS) para este tipo de instalaciones. Desde entonces, otros estados como Bahia y Mato Grosso han implementado la medida también.
Además, para impulsar el esquema de medición neta, a finales del año pasado Aneel aprobó modificaciones en la normativa a nivel nacional que entrarán en vigor a partir del próximo mes de marzo. Entre las modificaciones se encuentran ampliar la potencia máxima de las instalaciones de uno a cinco megavatios y reducir los trámites burocráticos de los proyectos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.