Intersolar South America: Creciendo con el mercado

Share

Por tercera vez consecutiva, Intersolar South America convoca al sector solar en la brasileña ciudad de Sao Paulo. Entre los días 1 y 3 de septiembre los profesionales de la fotovoltaica y la solar térmica se darán cita en el Pabellón Amarillo del recinto ferial Expo Center Norte para ponerse al día de las oportunidades de negocio en los mercados latinoamericanos y también presentar sus productos.
El modelo de feria y conferencia que la alemana Solar Promotion desarrolla en Europa, Norteamérica y Asia parece haber cuajado también en América Latina. Concretamente en Brasil, sede fija del evento. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, este año Intersolar South America cuenta con una mayor superficie de exposición para dar acogida a un mayor número de empresas solares.
Más de un centenar de expositores han confirmado su presencia. Dos semanas antes de la convocatoria, el listado de expositores mostraba 110 empresas procedentes de diez países diferentes. Un salto cualitativo frente a los 64 expositores que hubo en 2013 y los 75 de la pasada edición.
Mientras en 2014 las empresas chinas fueron las que contaron con mayor representación, en esta edición es Brasil quien toma la delantera con 59 expositores. Entre ellos hay muchos nombres de grupos internacionales conocidos, que acuden al certamen bajo la bandera de sus filiales brasileñas.
"Estamos viendo un aumento considerable del interés de expositores y visitantes por la Intersolar South America de este año”, dice Rodrigo Lopes Sauaia, director ejecutivo de la asociación solar brasileña Absolar, así como presidente del comité de conferencias del evento. El motivo de tanto interés parece estar estrechamente vinculado al notable aumento de oportunidades en el mercado solar brasileño durante el último año. Entre 2.000 y 3.000 megavatios de potencia solar pretende contratar el gobierno de Brasil en licitaciones entre 2015 y 2018, según indicó recientemente el Ministerio de Energía. Un aliciente irresistible para el sector solar internacional, que no solo se asienta en Brasil para instalar sino también para producir.

Brasil, Brasil y más Brasil

Como en ediciones anteriores, Brasil vuelve a tomar el protagonismo en un programa de conferencias que cuadriplica su número de sesiones en sus tres días de duración (de 17 en 2014 a 70 en 2015). El primer día está dedicado exclusivamente a Brasil. En las sesiones se abordarán las oportunidades de negocio y el marco legislativo de la generación distribuida y las grandes centrales. Un workshop adicional tratará los aspectos técnicos y reglamentación de las instalaciones residenciales.
Una visión más global de los mercados de América Latina se ofrece en la segunda jornada de conferencias, en la que la financiación también tendrá protagonismo. Además de representantes del bancos de desarrollo internacionales y la banca privada, expertos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil explicarán cómo se preparan para afrontar la financiación de los proyectos adjudicados en las licitaciones nacionales brasileñas.
Y representantes de algunas de las empresas adjudicatarias de la primera licitación solar en octubre de 2014 explicarán sus estrategias de negocio y relatarán sus experiencias. Intersolar South America parece crecer al ritmo el mercado brasileño: se prevé la asistencia 4.000 visitantes en la exposición y 500 en las conferencias. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.