Empresa estadounidense firma PPA para 100 MW en Honduras

Share

La empresa estadounidense Upower Inc anunció el martes haber firmado dos acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la compañía estatal hondureña Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para un total de 100 megavatios fotovoltaicos. Las plantas solares, de 50 megavatios de potencia cada una, se construirán en Nacaome, en el oeste de Honduras. Upower ya tiene un acuerdo de arrendamiento para el terreno.
Las plantas solares forman parte del programa de tarifa para 300 megavatios fotovoltaicos lanzado por el gobierno hondureño en agosto del año pasado. "Los proyectos han generado mucho interés por parte de potenciales inversores", ha señalado el presidente de Upower Enrico Marotta a pv magazine. Para la financiación de los proyectos Upower está en la actualidad "en conversaciones con varios fondos interesados en los 100 megavatios al completo".
Los acuerdos PPA se habrían cerrado a través de las subsidiarias de Upower Producción de Energía Solar y Demas Renovables S.A. (Proderssa) y Pacific Solar Energy Inc (PSE). Por otro lado, de la construcción de las plantas solares se encargará la compañía estadounidense Wind Turbine and Energy Cables Corp (WTEC). El inicio de las obras de construcción debería producirse "en unos cinco o seis meses, una vez que se hayan obtenido todos los permisos y licencias", ha indicado Marotta.

Honduras introdujo un programa de tarifa fotovoltaica en agosto de 2013, el cual contempla la construcción de hasta 300 megavatios de proyectos solares en el plazo de dos años. El precio de la tarifa especial del programa estipulado en el decreto 138-2013 corresponde al coste marginal de corto plazo más varios suplementos. El programa contempla además otros incentivos para los proyectos fotovoltaicos como la exoneración de diversos impuestos.

En la actualidad las autoridades hondureñas estarían tramitando varios proyectos fotovoltaicos. El presidente de Comisión Nacional de Energía Napoleón Soto afirmó recientemente en declaraciones al periódico local El Heraldo de Honduras que esperaba se cubriera el cupo del programa. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.