Se construye planta de 50 kW en Isla Saona, República Dominicana

La Isla de Saona, en República Dominicana, contará próximamente con una planta fotovoltaica de 50 kilovatios de potencia. La instalación beneficiará a unas 110 familias de la comunidad de Mano Juan, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El proyecto, que cuenta con apoyo internacional, se inaugurará previsiblemente en marzo de este año.

Con la instalación se prevé sustituir plantas de combustibles fósiles que operan en la isla. En la actualidad, los generadores se ponen en funcionamiento únicamente durante tres horas cuando no hay luz del día para suministrar electricidad a los 500 habitantes de Mano Juan. También está previsto que la planta fotovoltaica suministre electricidad al centro de salud y la escuela de la comunidad.

El proyecto, cuyo coste asciende a 400.000 dólares estadounidenses, se ha realizado con el apoyo del gobierno de Taiwán y de la Alianza Energía Ambiente la cual ha proporcionado fondos del gobierno de Finlandia. Un primer acuerdo entre el gobierno de República Dominicana y el gobierno de Taiwán sobre este proyecto se firmó en el año 2009. La coordinación de la construcción de la planta solar ha corrido a cargo del Departamento de Energías Renovables del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana. (Redacción)