El acumulado roza los 5 MW en Brasil

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), la potencia fotovoltaica acumulada de conexión a red en Brasil ya roza los cinco megavatios de potencia, de los cuales unos 200 kilovatios corresponden a sistemas bajo el esquema de medición neta introducido el año pasado. En total, hay conectados a red 42 sistemas fotovoltaicos que suman 4,9 megavatios. De ellos, 27 instalaciones son de medición neta.
Recientemente, Aneel registró el proyecto social "Sol Moradas Salitre Rodeadouro" de 2,1 megavatios de potencia que ha realizado la empresa Brasil Solair en Juazeiro, en el estado de Bahía, por lo que la potencia fotovoltaica acumulada se incrementó considerablemente. Este proyecto, que ha recibido apoyo del Fundo Socioambiental CAIXA, está compuesto por sistemas sobre tejado.
Los otros dos proyectos solares de megavatios registrados por Aneel son la instalación de un megavatio de potencia realizada por la empresa energética MPX en Tauá, en el estado de Ceará, y un proyecto también de un megavatio de potencia de la eléctrica CPFL en Campinas, en el estado de Sao Paulo.
Por otro lado, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red corresponde a sistemas bajo el esquema de medición neta aprobado el año pasado. Los 27 sistemas registrados por Aneel son instalaciones de microgeneración, con una potencia de hasta 100 kilovatios. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna instalación de minigeneración, con una potencia de entre 100 kilovatios y un megavatio. (Redacción)