Secretario de Energía destaca medidas para impulsar las renovables en México

Share

El secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell, explicó esta semana en el Congreso Mundial de Energía Solar que se celebra en Cancún las cinco acciones que planea llevar a cabo el gobierno para impulsar el desarrollo de las energías renovables. Con ellas, también se facilitaría la generación eléctrica distribuida y se verían beneficiadas las comunidades más necesitadas. Coldwell señaló asimismo que la reforma eléctrica que lleva a cabo el gobierno mexicano en la actualidad tendría como uno de sus principales objetivos promover las energías limpias.
Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las energías renovables en México es una serie de barreras para la conexión de los proyectos. Por ello, el gobierno mexicano planea crear un operador del sistema eléctrico el cual tendrá en consideración las necesidades de los consumidores de electricidad, la capacidad del sistema eléctrico y las capacidades y requerimientos para ampliar las redes. Este operador deberá poner reglas claras para la conexión de los proyectos.
A la creación de un operador del sistema eléctrico se sumaría la de un mercado regulado que facilitaría la comercialización de los proyectos de energías renovbales. Con él, las empresas productoras de electricidad y las empresas compradoras aumentarían las posibilidades de lograr mejores ofertas.
En generación distribuida, el gobierno mexicano se ha propuesto aprovechar las ventajas de producir electricidad cerca de los puntos de consumo. Por ello se daría prioridad a este tipo de proyectos para además reducir pérdidas y contribuir a rebajar el congestionamiento de las redes. Otro de los puntos que destacó Coldwell es el establecimiento de una demanda para proyectos de energías renovables así como mecanismos para la financiación de nuevos planes para promover las renovables.
Las consultas sociales es otro de los aspectos que se promovería con las nuevas acciones del gobierno en materia de energías renovables. El gobierno mexicano desea una mayor participación en la evaluación de las iniciativas de energías renovables. El desarrollo de las energías renovables podría contribuir también a un desarrollo regional sostenible.
Uno de los grandes proyectos del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto es la reforma energética cuyo aspecto principal es una posible apertura a la inversión privada de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex). Hasta la fecha el desarrollo de las energías renovables ha sido limitado en México. En energía solar apenas se han instalado hasta la fecha unos 100 megavatios, de los cuales cerca de 40 megavatios corresponden a instalaciones aisladas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.