El reglamento de generación distribuida se publicará este año en Chile

Share

El ministro de Energía de Chile, Jorge Bunster, ha afirmado durante el congreso CIREC celebrado esta semana en Santiago que el reglamento de desarrollo de la ley de generación distribuida aprobada el año pasado está próximo. "Estamos a punto de promulgar el reglamento que hace operativa esta ley" ha dicho a pv magazine Latinoamérica cuestionado sobre una regulación que el sector espera desde hace varios meses. Bunster ha subrayado que está prevista la publicación del mismo "de aquí a fin de año".
Aunque la ley 20.571 fue promulgada en marzo del año pasado todavía es necesario que se publique el reglamento de desarrollo de la misma por lo que apenas se instalan sistemas fotovoltaicos residenciales en la actualidad en Chile. A falta de la publicación del mismo, la ley contemplaba un marco para verter a la red el excedente de electricidad de los sistemas de generación distribuida a un precio menor al que se paga por la electricidad de la red. La retribución correspondería al 60 por ciento de lo que se paga por la electricidad.
Sin embargo, asociaciones y grupos del sector como la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) trabajan desde entonces para que esta regulación sea más justa. Desde Acesol, que participa activamente en la discusión del reglamento, señalan que entre las áreas de trabajo se encuentra que la regulación sea de net metering y no de net billing. Para Acesol eran necesarias modificaciones de la ley para hacer la regulación más favorable para el desarrollo de la fotovoltaica, en especial en el segmento de instalaciones de hasta diez kilovatios de potencia. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.