La universidad chilena UC realiza un estudio del recurso solar nacional

Share

La escuela de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha presentado un atlas del recurso solar a nivel nacional, según una noticia publicada el martes por el servicio de noticias de esta unversidad.
Para la realización del estudio "Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos" se han empleado datos de estaciones de medición solar localizadas en 13 puntos distintos de Chile, según el artículo. También se utilizaron imágenes de un satélite de la NASA. El informe es fruto de una investigación que se ha llevado a cabo en los últimos tres años. Del mismo se desprende que además de en el norte del país, las zonas central y sur cuentan también con buenos niveles de radiación solar.
Al igual que en Chile, en países vecinos como Argentina y Brasil se están llevado a cabo estudios del recurso solar ingualemente. Para el estado de Sao Paulo, también se está elaborando un atlas solar.
Este estudio es un proyecto de Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt). En él también han participado las empresas Abengoa Solar, Abengoa Chile, la Dirección Meteorológica y el Instituto Geográfico Militar. Esta última institución será la encargada de publicar un atlas solar que recogerá los datos del estudio.
En Chile hay en la actualidad proyectos solares planeados que suman varios gigavatios de potencia. Sin embargo, la potencia fotovoltaica conectada a red se sitúa en apenas unos tres megavatios. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.