La cadena Soriana anuncia 1,5 MW en tiendas en Baja California

Share

La cadena de tiendas Soriana ha anunciado la instalación de tres plantas fotovoltaicas con una potencia de 500 kilovatios (kW) cada una en establecimientos de diferentes unidades de negocio situados en la ciudad de La Paz, en la región mexicana de Baja California Sur. Las plantas empezarán a instalarse a finales del mes de junio, según un comunicado de la compañía.
Con una generación de electricidad estimada de 880.000 kilovatios hora anuales, se prevé que las plantas fotovoltaicas cubran aproximadamente un cuarto de consumo de cada tienda. Soriana espera que la energía solar le permita bajar sus costos de electricidad.
Además de estos tres establecimientos, otras siete tiendas acogerán plantas fotovoltaicas este año. Esta segunda etapa prevé la instalación de un total de 4,5 megavatios (MW). En la nota de prensa no se señala la localización de estas otras tiendas.
La inversión estimada para el proyecto es de 130 millones de pesos mexicanos (10,9 millones de dólares estadounidenses), según ha señalado Aurelio Adán, director de Finanzas de Organización Soriana.
México cuenta una regulación de generación distribuida para instalaciones de energías renovables con una potencia de hasta 500 kilovatios. Para instalaciones de mayor potencia, uno de los esquemas más utilizados para proyectos solares es el de autoabastecimiento. (Blanca Díaz)