See all

Los precios de las células TOPCon de China se disparan por un sentimiento más firme en las etapas iniciales de la cadena y una creciente demanda de exportación

En una nueva actualización semanal para pv magazine, OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece un vistazo rápido a las principales tendencias de precios en la industria fotovoltaica mundial.
Imagen: pv magazine

Los precios de las células FOB China aumentaron con fuerza esta semana, respaldados por el fortalecimiento de los precios en las etapas iniciales de la cadena y una mayor demanda de exportación.

Según el informe Global Solar Markets Report de OPIS, publicado el 18 de agosto, los precios FOB China de las células TOPCon M10 aumentaron un 13,09% intersemanal, hasta 0,0458 dólares/W, mientras que los precios FOB China de las células TOPCon 210R subieron un 12,03%, hasta 0,0447 dólares/W.

Los precios en las etapas iniciales de la cadena también se fortalecieron a medida que mejoró el sentimiento del mercado tras una serie de acontecimientos políticos e industriales en China. El 7 de agosto, ocho grandes productores de polisilicio, que representan más del 90% de la capacidad efectiva de China, se comprometieron a dejar de vender por debajo del costo total y a retirar gradualmente la capacidad ineficiente.

Según participantes del mercado, el compromiso debilitó las expectativas de nuevas caídas de los precios en las etapas iniciales de la cadena, proporcionando un apoyo adicional para que los productores de células defendieran precios más altos. El cambio en las expectativas sobre los precios en las etapas iniciales de la cadena también ha respaldado precios más elevados de las obleas, generando una presión de costos más directa para los fabricantes de células.

Los precios FOB China de las obleas M10 y 210R aumentaron un 9,09% y un 11,19% intersemanal, respectivamente, hasta 0,132 dólares por pieza (pp) y 0,149 dólares/pp, según el mismo informe de OPIS.

El próximo impuesto al consumo de China sobre las células solares ha añadido otra posible fuente de apoyo para los precios internos y el sentimiento del mercado. Según un anuncio de julio emitido conjuntamente por el Ministerio de Finanzas, la Administración General de Aduanas y la Administración Estatal de Impuestos, China impondrá un impuesto del 2% a las células solares a partir de abril de 2027, antes de elevar la tasa al 4% desde abril de 2028.

Una fuente de un productor situado entre los 10 principales afirmó que la política podría respaldar los precios internos de las células en el período previo a su entrada en vigor al incentivar a los compradores a adelantar sus adquisiciones antes de la fecha límite de abril de 2027.

Las compras para exportación también se fortalecieron, particularmente desde India, en medio de una aceleración de las adquisiciones impulsada por las políticas. El requisito de la Lista II de la Lista Aprobada de Modelos y Fabricantes (ALMM) para células solares entró en vigor el 1 de junio de 2026, exigiendo que los proyectos incluidos utilicen módulos fabricados con células de fabricantes nacionales incluidos en la lista.

Sin embargo, posteriormente el gobierno amplió una exención para determinados proyectos de medición neta y acceso abierto, permitiendo que los proyectos puestos en servicio antes del 31 de diciembre de 2026 continúen utilizando módulos ensamblados en India fabricados con células importadas.

Un proveedor indio de módulos afirmó que espera que el actual aumento de los pedidos continúe durante los próximos dos meses, a medida que los desarrolladores aceleran las adquisiciones antes de la fecha límite de fin de año.

Más adelante en la cadena, los participantes del mercado de módulos mantienen en gran medida una postura de espera, evaluando si las recientes medidas regulatorias elevarán de manera significativa los precios del polisilicio y de las células en las etapas iniciales de la cadena y, a su vez, se traducirán en mayores costos de los módulos.

Un fabricante de primer nivel afirmó que los precios nacionales de los módulos se habían movido recientemente en línea con las fluctuaciones de los precios de las células, mientras que los precios de exportación de los módulos se mantuvieron comparativamente estables. El fabricante añadió que, mientras persista el exceso de capacidad, el margen para aumentos de precios de los módulos será limitado, lo que significa que cualquier recuperación más amplia del mercado probablemente será gradual.

Otra fuente de la industria se mostró más escéptica respecto del compromiso de los productores de polisilicio y señaló que un esfuerzo anterior liderado por la industria para adquirir y retirar capacidad obsoleta de polisilicio no había logrado reequilibrar sustancialmente el mercado. Aunque las recientes medidas regulatorias pueden ayudar a establecer un piso de costos más firme, el persistente exceso de capacidad y la débil demanda de los usuarios finales continúan limitando el poder de fijación de precios de los productores, particularmente en los mercados de exportación, según participantes del mercado.

OPIS, una empresa de Dow Jones, proporciona precios de energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, diésel, combustible para aviación, GLP/NGL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas ambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

Las opiniones y los puntos de vista expresados en este artículo pertenecen exclusivamente al autor y no reflejan necesariamente los de pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no puede reutilizarse. Si deseas colaborar con nosotros y te gustaría reutilizar parte de nuestro contenido, ponte en contacto con nosotros en: [email protected].

Comentarios