Se consigue la financiación inicial para el desarrollo de la mayor planta desalinizadora con energía fotovoltaica de América Latina

Share

La chilena TRENDS Industrial y Almar Water Solutions, parte de Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services (ALJ) (que ya cuenta con presencia en Chile a través de Fotowatio Renewable Ventures), han firmado un Memorando de Entendimiento para llevar a cabo el proyecto de desalinización con energía solar para la región de Atacama en Chile: ENAPAC.

Almar se ha convertido en un inversor del proyecto, que exige una inversión base de 500 millones de dólares.

ENAPAC consiste en un proyecto de desalinización de agua de mar para Atacama que se abastecerá con su propia fuente de energía fotovoltaica. Se trata de la planta de desalinización más grande de Chile y Latinoamérica, con una capacidad máxima de 2.600 l / s, y también será el primer proyecto de este tipo “multicliente”, el único que cuenta con una planta de energía solar a gran escala (100 MW) y uno de los proyectos más avanzados del mundo que combinan la desalinización por ósmosis inversa y la energía fotovoltaica.

ENAPAC lleva aproximadamente un año en el proceso de evaluación ambiental de las autoridades chilenas con avances positivos, por lo que se espera una resolución favorable durante la segunda mitad de 2018. Además, el proyecto ha sido galardonado con el premio más importante de Diseño y Sostenibilidad del mundo, el PREMIO al Diseño para Mejorar la Vida, también conocido como el “Premio Nobel de Diseño”, otorgado por la corona danesa.

Rodrigo Silva, director general de TRENDS Industrial, y Carlos Cosín, director general de Almar Water Solutions, sellaron el acuerdo comprometiéndose a buscar la concreción económica y técnica del proyecto a través de la asociación estratégica de ambas compañías.

El proyecto ENAPAC forma parte de la lista manejada por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía del gobierno chileno y ambos ejecutivos visitaron hoy al ministro de Economía chileno, José Ramón Valente, y su equipo para presentar el estado de avance del proyecto y las credenciales de las empresas que desarrollarán la iniciativa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.