Licitación en Chile: Abengoa gana 950 GWh anuales con FV y termosolar

Share

La empresa solar Abengoa se ha adjudicado el suministro de 950 gigavatios hora anuales en la licitación de distribuidoras resuelta el viernes en Chile el cual realizará con una central fotovoltaica de 100 megavatios de potencia y dos centrales termosolares de 220 megavatios de potencia en conjunto, según informó en un comunicado el jueves. Los proyectos Atacama 1 y Atacama 2 de tecnología termosolar y de 110 megavatios de potencia así como una central fotovoltaica de 100 megavatios de potencia con los que se realizará el suministro están en construcción en la actualidad en el norte de Chile.

El precio del suministro adjudicado a Abengoa es de 114,821 dólares estadounidenses el megavatio hora, según informaban el viernes las empresas distribuidoras de electricidad en el comunicado con los resultados de la licitación. El precio medio en la licitación se situó en 107 dólares estadounidenses el megavatio hora. El periodo fijado para la venta de la electricidad para Abengoa es de entre el uno de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2033.

Abengoa se ha adjudicado este suministro en el bloque cuatro de la licitación, el cual es, al igual que el bloque tres, un bloque de suministro continuo las 24 horas del día. En esta licitación se incorporaron bloques horarios, el bloque uno y el bloque dos, para facilitar la incorporación de las energías renovables aunque varios proyectos solares han sido adjudicados en los bloques tres y cuatro. En el bloque tres la empresa Acciona se adjudicó el suministro de 600 gigavatios hora con centrales de las tecnologías solar y eólica. Los proyectos termosolares de concentración en torre que realizará Abengoa incluirán un sistema de almacenamiento térmico desarrollado por la compañía lo que permitirá a la compañía adaptarse al suministro requerido.

El consejero delegado de Abengoa Manuel Sánchez Ortega ha calificado esta adjudicación de suministro en una licitación de distribuidoras en Chile de "un hito importante el hecho de ganar un concurso de suministro de energía a partir de plantas termosolares y fotovoltaicas y compitiendo con energías convencionales, lo que demuestra el éxito de nuestro esfuerzo tecnológico para proporcionar energía limpia a precios competitivos y predecibles durante décadas", según se recoge en el comunicado. "Abengoa busca ser un importante actor en el mercado de generación en Chile, aportando energía limpia y competitiva en cuanto a precio y características con los generadores tradicionales", ha añadido.

En esta licitación de distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) organizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se adjudicaron 13.000 gigavatios hora a proyectos de energías renovables y convencionales, el 85 por ciento del volumen de suministro previsto. Además de Abengoa y Acciona, otra de las empresas renovables ganadoras en el certamen es la empresa norteamericana Sunedison, la cual realizará 350 megavatios en centrales fotovoltaicas en el marco de la licitación. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.