UNEF cifra en solo 49 MW la nueva potencia FV en 2015 en España

Share

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha cifrado en tan solo 49 megavatios la nueva instalación fotovoltaica en España en 2015. Con ello, España se queda muy lejos de los principales mercados fotovoltaicos europeos el año pasado, Reino Unido (4.000 megavatios), Alemania (1.400 megavatios) y Francia (1.000 megavatios).

UNEF indica que la nueva instalación el año pasado corresponde a sistemas de autoconsumo y aislados de la red, en especial en el segmento de las instalaciones agrícolas.

En 2014 la nueva instalación había sido igualmente muy baja en España, con solo 22 megavatios. UNEF indica que el año pasado el mercado experimentó un cierto crecimiento hasta la aprobación en octubre del Real Decreto que regula el autoconsumo, el cual contiene elevados cargos para este tipo de instalaciones.

“Estos datos demuestran que España sigue sin apostar por las energías limpias, como la fotovoltaica, y que legislaciones como el Real Decreto de autoconsumo suponen una barrera a la fotovoltaica en nuestro país, tanto por la instauración del Impuesto al Sol, como por los impedimentos técnicos y administrativos que se plantean en él”, ha afirmado el presidente de UNEF Jorge Barredo.

La asociación confía en que la regulación de autoconsumo se modifique por vía parlamentaria. Recientemente se presentaron en el Congreso Proposiciones no de Ley para promover el autoconsumo.

También critica el presidente de la asociación Jorge Barredo que la fotovoltaica no haya sido incluida en la reciente subasta para proyectos de energías renovables convocada por el gobierno.

Esta licitación fue la primera para centrales de energías renovables desde la moratoria renovable introducida por el gobierno a principios de 2012. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.