Thesan construye planta fotovoltaica de 10 MW en Panamá

Share

La empresa italiana de energías renovables Thesan ha ganado un contrato para la construcción de una planta fotovoltaica de diez megavatios en Panamá, según informó en un comunicado. Thesan indica que en este proyecto participan también las empresas Jinko Solar, Santerno y Panamá Solar.
“La operación requirió una inversión cuyo contravalor equivale a 10 millones de dólares y contribuirá a la diversificación del paquete energético del país centroamericano”, señala el consejero delegado de Grupo Thesan Aimone Balbo.
Se trata del primer proyecto fotovoltaico de Thesan en Panamá, país en donde la potencia fotovoltaica ronda en la actualidad los 80 megavatios. La compañía indica que además está próxima a obtener la licencia definitiva para otras dos plantas fotovoltaicas.
En la actualidad hay 48 proyectos fotovoltaicos con licencia provisional en Panamá que suman una potencia de más de 600 megavatios. Por otro lado, las 23 iniciativas fotovoltaicas con licencia definitiva a fecha de finales de agosto suponían una potencia en conjunto de unos 400 megavatios.
En Panamá se aprobó una ley de Energía Solar hace tres años para impulsar la fotovoltaica y diversificar el mix de electricidad, en el que la fuente hidráulica tiene una elevada participación. Thesan señala en el comunicado que el clima ha cambiado en Panamá y que algunas partes se han desertizado. Los proyectos de la empresa se ubican en concreto en El Espinal, una zona que se ha convertido en árida. En la contrucción de este proyecto participarán 100 personas. De la dirección de los trabajos estarán a cargo técnicos italianos.
Para este proyecto, se cuenta con el apoyo legal de Giulio Maroncelli, Riccardo Pagotto y Fabio Lenzini del bufete DLA Piper y también de los abogados Ramon Varela y Ana Carolina Castillo, del bufete Morgan y Morgan.
Entre los modelos comercialización para los proyectos fotovoltaicos en Panamá se encuentra la venta de la electricidad en el mercado spot, como el proyecto Divisa Solar de 9,9 megavatios, y los contratos de compraventa de electricidad (PPA), como varias iniciativas adjudicadas el año pasado en la primera licitación solar celebrada en el país.
Por otro lado, Thesan indica en el comunicado que ha recibido recientemente financiación por siete millones de dólares estadounidenses de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A para proyectos de energías renovables.
“Esta financiación se utilizará para ampliar la cartera del Grupo como Independent Power Producer realizando otras plantas de producción de energía renovable en países como Colombia, Brasil y Chile. Serán obras relacionadas a energía fotovoltaica e hidroeléctrica”, señala el responsable de la División de Energía Renovable de Thesan Pierluigi Borgogna. La empresa ya está activa en América Latina y ha realizado varios proyectos fotovoltaicos en Ecuador.
En concreto, Thesan prevé contar con una potencia fotovoltaica de más de 40 megavatios en Europa y América Latina en 2017. Además, en Estados Unidos, Thesan dispone de proyectos en curso de desarrollo que suman 50 megavatios. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.