Sunedison y minera cierran PPA para central solar de 69 MW en Atacama

Share

La compañía norteamericana Sunedison ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la empresa de cobre Minera Los Pelambres para el proyecto fotovoltaico de 69,5 megavatios Javiera, según ha informado en un comunicado. La central Javiera está ya en construcción en la región de Atacama y se prevé entre en operación en los primeros 2015. No se han desvelado los acuerdos económicos del acuerdo.
El parque solar suministrará electricidad a instalaciones de producción de concentrado cobre y molibdeno de Los Pelambres, empresa que pertenece a Antofagasta Minerals, situadas en la región de Coquimbo. La central solar se extenderá por una superficie de 180 hectáreas. Su producción de electricidad se ha estimado en 179 gigavatios hora anuales lo que representa aproximadamente el 12 por ciento de la demanda de electricidad de la empresa minera.
"Esta iniciativa está en línea con el propósito de incrementar la sustentabilidad de la matriz energética de nuestra operación a precios competitivos", ha afirmado el gerente general de Minera Los Pelambres Robert Mayne-Nicholls, según se recoge en el comunicado. "En el corto plazo incorporaremos el suministro de energía solar fotovoltaica lo que nos permitirá durante el 2015 alcanzar más del 30 por ciento de nuestro suministro vía energía renovable no convencional", ha añadido.
El proyecto Javiera podría convertirse en la cuarta central fotovoltaica a gran escala que Sunedison realiza en Chile. La compañía norteamericana ya puso en operación las centrales solares Amanecer Solar (93 megavatios) y San Andrés (48,5 megavatios) en el primer semestre de este año y recientemente anunció la construcción del proyecto María Elena (73 megavatios). Los proyectos San Andrés y María Elena están bajo la modalidad "merchant" (con la venta de electricidad en el mercado spot) mientras que para Amanecer Solar y Javiera se han cerrado acuerdos PPA con empresas mineras.
A fecha de julio de este año estaban en operación en Chile proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 189 megavatios y otros 487 megavatios fotovoltaicos se econtraban en construcción, según el Centro de Energías Renovables (CER). Por otro lado, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental o a la espera de obtenerlo sumaban más de 10 gigavatios de potencia. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.