Solarpack marca record histórico en licitaciones con 29,1 $/MWh en Chile

Share

La española Solarpack ha marcado el menor precio nunca visto en una licitación de energía. Al increíble precio de 29,1 dólares estadounidenses por megavatio hora, la empresa se adjudicó en la última licitación de suministro celebrada en Chile 280 gigavatios hora, que tendrán que ser suministrados por una central solar a partir de 2021.
Con su proyecto “Granja Solar “, localizado en Pozo Almonte (región de Tarapacá) y aún en proceso de autorización medioambiental, la empresa española tiró por tierra el precio propuesto en el bloque 2B, en el que se adjudicaba 1 gigavatio hora de energía en horario de 8 a 18 horas, siendo la única empresa solar que resultara ganadora en este bloque horario. El resto de los adjudicados en este bloque, que marcó un precio medio de 43,64 dólares por megavatio hora. La oferta eólica más económica la hizo Esperanza eólica Spa, con 43,1 dólares por megavatio hora.
Las renovables marcaron la pauta en la licitación recientemente celebrada en Chile, consiguiendo bajar el precio medio de la electricidad que será suministrada a partir de 2021 a 47,59 dólares el megavatio hora. Un 63 por ciento inferior a la última gran subasta realizada en 2013, y un 40 por ciento menos que el precio obtenido en la licitación de octubre del pasado año. El increíble precio ofrecido eclipsó a las grandes empresas convencionales, que se quedaron sin poder renovar los contratos que vencen ante la agresiva apuesta de las renovables.
El hecho de que en el acto de adjudicación de la licitación se consignara el nombre “Maria Elena Solar” provocó el que en un principio se pensara que correspondía a la central de SunEdison con el mismo nombre y que se encuentra ubicado en la localidad de María Elena, región de Antofagasta. Sentimos la confusión creada en anteriores noticias y pedimos disculpas a nuestros lectores y a las empresas implicadas.
El proyecto Granja Solar de Solarpack, que ha salido adjudicado, cuenta con 120 megavatios de potencia pico, estará localizado en la región de Tarapacá e inyectará su energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack ha señalado que “en esta licitación, además de reafirmar el compromiso de Solarpack con Chile, se ha demostrado también la competitividad de Solarpack y de la energía solar al ofertar el mejor precio de entre las compañías licitantes”. Burgos ha agradecido también la confianza demostrada por las autoridades chilenas en la compañía.
Solarpack puede presumir de haber puesto en operación la primera central solar de Suramérica y la primera en el mundo sin subvención ninguna. Se trata Calama Solar, una central de 1,1 megavatios. Además de ello, Solarpack también es pionera en Chile en construir centrales para explotaciones mineras: sus centrales Pozo Almonte I y II cuentan con contratos de compra de energía PPA para cubrir el 13 por ciento de los requerimientos energéticos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Solarpack también construye actualmente otras dos plantas solares en Chile: Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar, ambas situadas en Calama.
Además de Solarpack, otra solar española también obtuvo su parte de la tarta. Con una oferta híbrida eólica-solar, el grupo se adjudicó 264 gigavatios hora anuales en el bloque de suministro continuo a un precio de 52,72 dólares por megavatio hora, barriendo con ello a pesos pesados de las energías convencionales como Colbún y AES Gener. Las tres grandes generadoras convencionales iban con presión a esta licitación puesto que contratos de suministro en torno 31.000 gigavatios hora anuales están a punto de concluir. Y problemas van a tener, porque la mayoría de la energía adjudicada ha ido a parar a empresas renovables.
“Hemos visto cómo la tecnología se pone al servicio de nuestro desarrollo. Hemos, también, constatado que la innovación tecnológica, sumada a nuestras particularidades y a nuestros atributos geográficos, hace de las energías limpias una alternativa real, eficiente y segura. Porque en esta licitación, también ha ganado el medio ambiente, porque la mayor parte de las energías que fueron licitadas son energías renovables no convencionales. De ellas, muy importantemente, la energía eólica, pero también la solar”, afirma la presidenta de Chile Michelle Bachelet. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.