Seleccionados 4 proyectos solares por 94 MW en subasta en El Salvador

Share

La subasta de 100 megavatios de centrales solares y eólicas convocada por la distribuidora de electricidad salvadoreña Delsur se ha resuelto con cuatro proyectos fotovoltaicos seleccionados con una potencia en conjunto de 94 megavatios frente a los 60 megavatios solares que se preveía adjudicar inicialmente, según informó el miércoles la compañía eléctrica en un comunicado. Han sido seleccionados un proyecto de 60 megavatios de potencia de la empresa UDP Neoen-Almaval que ofertó un precio de 101,9 dólares estadounidenses el megavatio hora, dos proyectos de la compañía UDP Proyecto La Trinidad de ocho y seis megavatios de potencia y un proyecto de la compañía Solar Reserve Development de 20 megavatios que ofertó un precio de 123,41 dólares estadounidenses el megavatio hora.
Ningún proyecto eólico se ajustó a los requerimientos económicos exigidos en el certamen en cuya organización también participaron la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) por lo que los 40 megavatios que le correspondían a esta tecnología se traspasaron a proyectos solares. El precio techo para los proyectos solares se fijó en 165,53 dólares estadounidenses el megavatio hora y el de los proyectos eólicos de 123,41 dólares estadounidenses el megavatio hora.
Esta es la licitación en la que se selecciona un mayor volumen de solar en El Salvador, país en el que recientemente se adjudicaron 12 megavatios en proyectos fotovoltaicos de menor potencia. "Este día estamos haciendo historia en la vida del país, estamos dando un paso más en la consolidación de los objetivos que nos hemos trazado de desarrollo, de inclusión, de crecimiento e inversión. También damos un paso más en la diversificación de nuestra matriz energética en la generación de energía amigable con el medio ambiente, energía limpia", afirmó la superintendenta de SIGET Blanca Noemi Coto.
Según el cronograma de la licitación, está previsto que la adjudicación definitiva de los proyectos tenga lugar el 9 de julio. La firma de contratos se ha fijado para entre el 14 y el 25 de julio. Los contratos que se cierren en el marco de este concurso serán a 20 años. El inicio del suministro de electricidad se ha fijado a partir del 1 de octubre de 2016.
Esta es la segunda licitación coordinada por CNE, SIGET y por distribuidoras de electricidad en El Salvador en la que se seleccionan proyectos solares. El pasado mes de febrero se adjudicaron 31 instalaciones solares con una potencia en conjunto de 12 megavatios en una licitación en la que, al igual que en esta ocasión, se duplicó la potencia de proyectos solares seleccionados con respecto a lo previsto inicialmente. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.