República Dominicana: quieren levantar barreras para financiación de instalaciones solares

Share

El Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana quiere que se facilite el acceso a financiación para instalaciones fotovoltaicas. La institución pidió a la Superintendencia de Bancos que las instalaciones solares sean consideradas como garantía real para la obtención de un préstamo, según informó en un comunicado.

El acceso a financiación es una de las barreras al desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas en República Dominicana. “Sería de gran valor que se pudieran admitir los paneles solares y sus componentes como parte de las garantías que puedan aceptar las entidades de Intermediación Financiera, tomando en cuenta que son activos productivos que reducen costos y aumentan la competitividad”, afirmó la viceministra de Ahorro Energético Petrouschka Muñoz.

El Ministerio de Energía también considera que con esta medida se podría constribuir a incrementar la participación de las renovables en el mix de electricidad y a que disminuya el uso de los combustibles fósiles. Asimismo, pone de relieve que con un incremento de las instalaciones aumentaría el empleo en el sector.

En la actualidad, está en vigor un esquema de medición neta bajo el cual se han instalado cerca de 700 instalaciones de energías renovables, en su mayor parte fotovoltaicas, que suman más de 15 megavatios de potencia.

Entre los proyectos fotovoltaicos de generación distribuida que destacan en el país se encuentra una iniciativa de la entidad dominicana Banco Popular de que a finales de este año 72 oficinas bancarias cuenten con instalaciones solares. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.