Regulador mexicano autoriza 10 MW en Yucatán

Share

La Comisión Reguladora de la Energía (CRE) mexicana ha concedido permiso al proyecto Mi Granja Solar Telchac para generar energía en el estado de Yucatán bajo el modelo de autobastecimiento. Se trata de una central de 10 megavatios de potencia nominal que se ubicará en el término municipal de Sacalum, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Mérida, ciudad más poblada del estado de Yucatán, y que cuenta desde principios de año con permiso medioambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los 18.8950 gigavatios horas anuales que se estima genere la central estarán destinados a satisfacer las necesidades energéticas de un total de once empresas de la región, siendo los principales demandantes de energía dos cadenas de supermercados. Según se indica en la autorización del proyecto, otras siete empresas podrían en un futuro abastecerse también de la energía generada por la central.
Está previsto que la central Mi Granja Solar Telchac utilice módulos cristalinos sobre estructura fija, se construya en tres fases y esté operativa en el segundo semestre de 2015. La memoria de impacto ambiental indica que se estima una inversión de 50 millones de pesos mexicanos (3,7 millones de dólares).
Este es el primer permiso que concede CRE en 2014 a una central solar en régimen de autobastecimiento. CRE ha autorizado hasta la fecha más de 50 proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de pequeño productor y otra decena de proyectos fotovoltaicos bajo el esquema de autoabastecimiento que, en conjunto, suman casi 1,4 gigavatios de potencia. La mayor parte de los permisos fueron concedidos en el último año y medio. No obstante, la gran mayoría de los proyectos no han iniciado obras debido a los retrasos del legislador mexicano en la publicación de las regulaciones secundarias de la reforma energética y que finalmente fueron aprobadas a principios de agosto. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.