Proyecto de Solarpack premiado en Cirec Awards 2016 en Chile

Share

El proyecto fotovoltaico Granja Solar, que marcó el precio más bajo en la última licitación eléctrica, obtuvo el premio “Proyecto de Energía Renovable del Año” en los Cirec Awards 2016 que se entregaron el martes en Chile.
Para esta iniciativa de 120 megavatios de potencia de la empresa española Solarpack se marcó un precio de 29,1 dólares estadounidenses el megavatio hora en una subasta a mediados de agosto en Chile y con ello se convirtió en un récord por precio más bajo en una licitación pública cuando fue adjudicado. Esta marca se superó en septiembre cuando se marcó un nuevo récord para un proyecto solar en una licitación, en este caso se registró un precio de 24,2 dólares estadounidenses el megavatio hora para un proyecto solar en Abu Dabi.
Para el proyecto “Granja Solar”, Solarpack se adjudicó suministro por 280 gigavatios hora anuales. El proyecto es promovido en concreto por la filial de Solarpack María Elena Solar. La central se ubicará en la Región de Tarapacá, en el norte de Chile. Su puesta en operación se prevé en 2019.
“Este proyecto ha sido muy agresivo en precio, fue récord del mundo y es fruto del trabajo que llevamos haciendo en Chile desde 2008, donde hemos colaborado en desarrollar la tecnología y las energías renovables en general”, afirmó el director general de Solarpack en la región Andina Iñigo Malo de Molina.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) Carlos Finat obtuvo el premio “Campeón de Energías Renovables del Año” por su trabajo al frente de la organización Acera por el desarrollo de las energías renovables en Chile.
“Es una alegría recibir este premio. El desarrollo de las energías renovables en Chile ha sido duro; hace cinco años vivíamos en un escenario en el cual todavía había por delante un camino muy largo y con mucha barrera y hoy día estamos en una situación bastante diferente, donde ha habido un punto de quiebre especialmente con los resultados de la última licitación”, afirmó Finat.
El premio a la ”Colaboración de Energías Renovables del Año” lo obtuvo la empresa EnorChile que cuenta con un centro de control remoto para supervisar instalaciones solares y eólicas con más de 650 megavatios.
Por otro lado, la empresa china fotovoltaica Seraphim, que lanzó recientemente un módulo de alta eficiencia, se hizo con el galardón “Premio a la Mejor Innovación” y el proyecto Ayllú Solar, que impulsan universidades del centro SERC Chile y que cuenta con el apoyo de Fundación BHP Billiton, ganó el premio “Mejor Proyecto de Energías Renovables Comunitario”.
Cirec Week es uno de los principales eventos para las energías renovables en Chile. La conferencia se celebra esta semana en la capital Santiago. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.