Planta de 20 MW suministrará electricidad a Ford en Sonora

Share

Grupo Sonora80MW, grupo fruto de la unión de empresas mexicanas y españolas, ha anunciado haber cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) con Ford Motor Company de México relativo al suministro de electricidad del 15 por ciento de un parque fotovoltaico de 20 megavatios de potencia que estará localizado en el estado mexicano de Sonora.
Está previsto que el parque solar entre en operación en el primer trimestre de 2014. Para este proyecto, Grupo Sonora80MW también ha cerrado contratos de compraventa de electricidad a 25 años con los municipios de Álamos, Caborca, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Santa Anta y Hermosillo.
José Islas, director de Manufactura de Ford de México, ha destacado que con este proyecto la empresa quiere contribuir a cuidar el medio ambiente. "Es por esto que, además de producir vehículos híbridos y eléctricos en nuestra planta de Hermosillo, a partir del primer trimestre de 2014, estaremos utilizando energía solar para nuestras operaciones", ha dicho Islas. Otras grandes empresas como la cadena comercial Soriana, que llevará a cabo 6 megavatios solares, también han anunciado recientemente proyectos fotovoltaicos.

El pasado mes de septiembre, Grupo Sonora80MW firmó un acuerdo con la empresa fabricante y desarrolladora de proyectos Martifer Solar para la construcción de este parque fotovoltaico de 20 megavatios de potencia que estará situado en Hermosillo. También en septiembre tuvo lugar la ceremonia de puesta de la primera piedra del proyecto. A ella asistió el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés.
En conjunto, el proyecto fotovoltaico de Grupo Sonora80MW, que se inició en el año 2009, contempla cuatro bloques de 20 megavatios cada uno con lo que la potencia total asciende a 80 megavatios.
Este proyecto fotovoltaico es uno de los pocos proyectos solares a escala de megavatios en construcción en la actualidad en México. En la actualidad, la potencia fotovoltaica conectada a red se sitúa en unos 15 megavatios en el país. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.