Panamá suma 28 MW en plantas fotovoltaicas en el primer semestre

Share

Entre enero y junio entraron en operación tres nuevas plantas fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 28 megavatios en Panamá, según se desprende de un informe del regulador eléctrico panameño. Se trata de los proyectos Coclé Venture (8,9 megavatios), Panamá Venture (8,9 megavatios) y Azuero Venture (9,5 megavatios).
Con ello, la potencia acumlada de las plantas fotovoltaicas en Panamá aumentó de 42,7 megavatios a finales de 2015 a 70 megavatios a mediados de 2016. En conjunto, hay en la actualidad diez proyectos con distintas potencias en esta categoría siendo los mayores las iniciativas Divisa y Llano Sánchez de 9,99 megavatios cada una.
Por otro lado, la potencia fotovoltaica entre plantas y sistemas de medición neta, se situaría en cerca de 80 megavatios en Panamá. Bajo el esquema de medición neta se habían realizado hasta abril alrededor de siete megavatios en proyectos fotovoltaicos. Para impulsar este esquema, recientemente se eliminó el techo de potencia máxima de las instalaciones de medición neta.
Parte de los proyectos fotovoltaicos que se llevan a cabo en Panamá han obtenido financiación de instituciones de desarrollo como el proyecto Divisa Solar, que recibió un préstamo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es parte de Grupo BID.
Según la web de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), esta entidad estadounidense estaría evaluando conceder financiación en la actualidad para los proyectos fotovoltaicos Solar Panamá Venture, Solar Coclé Venture y Solar Azuero Venture. De la documentación publicada sobre los proyectos se desprende que la inversion para las tres plantas fotovoltaicas se situaría en alrededor de 63 millones de dólares estadounidenses y que los préstamos de OPIC podrían ascender a 44 millones de dólares estadounidenses para las tres iniciativas en conjunto. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.