Panamá: CII evalúa conceder financiación para central solar de 10 MW

Share

La entidad Corporación Interamericana de Inversiones (CII), una institución dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evalúa conceder financiación para un proyecto solar de 9,99 megavatios de potencia de la empresa División Solar en Panamá, según hizo público el jueves. El monto solicitado a CII para este proyecto asciende a 11,9 millones de dólares estadounidenses. La inversión total para el proyecto se sitúa en 18,5 millones de dólares estadounidenses.
Según la información publicada por la entidad financiera sobre este proyecto, la electricidad generada por el parque solar se venderá en el mercado mayorista. Los precios de la electricidad en el mercado spot en Panamá son, en algunos periodos del año, de los más elevados de América Latina.
Para este proyecto, la empresa División Solar se habría asegurado un terreno en la provincia de Coclé para un periodo de 25 años. Por otro lado, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá habría concedido el permiso medioambiental correspondiente el pasado mes de agosto.
El mix de electricidad de Panamá está marcado por una elevada dependencia de los combustibles fósiles y de la energía hidráulica, que es abundante en la época de lluvias pero escasa en los periodos secos. En su esfuerzo por diversificar las fuentes de energía, el gobierno panameño introdujo el año pasado una Ley de Energía Solar.
Desde la introducción de la nueva legislación para proyectos solares se ha producido un fuerte aumento de las solicitudes de permisos para centrales solares en Panamá. Hasta la fecha, el regulador panameño Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) ha concedido licencias, entre provisionales y definitivas, para más de 500 megavatios en proyectos solares. Además, en el marco de lo establecido en la legislación, se ha convocado la primera subasta exclusiva para proyectos solares en Panamá, la cual se celebrará el 25 de noviembre. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.