México realizará licitación abierta a proyectos renovables en octubre

Share

El secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell anunció el martes que la primera licitación eléctrica se convocará en octubre de este año mientras que la adjudicación de los proyectos ganadores en el certamen será en marzo de 2016, según un comunicado gubernamental. Esta licitación estará abierta a la participación de proyectos de energías renovables.
También adelantó que las bases definitivas del Mercado Eléctrico Mayorista se publicarán a finales de este mes. El uno de septiembre de este año empieza a operar en fase de pruebas un mercado eléctrico en México cuya puesta en marcha definitiva será a inicios de 2016.
El anuncio de Coldwell fue realizado en el III Foro de Estrategias Energéticas. Según informa El Financiero, en el marco del evento la asociación de energía solar Asolmex habría indicado que en las bases del mercado se podría ampliar la duración de los contratos a largo plazo, una de las principales peticiones del sector renovable. El proyecto de bases contemplaba contratos a diez años para este tipo de contratos cuando se sometió a consulta pública hace varios meses.
Las nuevas licitaciones serán coordinadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el administrador y operador del nuevo mercado eléctrico mexicano. Los detalles de las licitaciones están contemplados en las bases del mercado eléctrico.
Hasta la fecha, la Comsión Reguladora de Energía (CRE) de México ha autorizado cerca de ocho gigavatios fotovoltaicos. La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa sin embargo en unos 150 megavatios en la actualidad en el país. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.