México: 1.000 millones de pesos para que familias con bajos ingresos adquieran sistemas solares

Share

El gobierno mexicano destinará 1.000 millones de pesos (cerca de 54,57 millones de dólares estadounidenses) para impulsar el consumo sostenible de energía eléctrica en hogares de pocos ingresos. El programa, anunciado ayer, prevé que el Nafin (Nacional Financiera) otorgue créditos a bajo interés de hasta 50.000 pesos (2.729 dólares) para la compra de electrodomésticos eficientes, calentadores solares y sistemas fotovoltaicos.
El propósito es conseguir que familias de bajos ingresos consigan ahorrar 5.000 pesos (273 dólares) anuales en su factura de electricidad.
La iniciativa corresponde al “Programa de mejoramiento integral sustentable en vivienda existente” de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y cuenta con la colaboración de la eléctrica estatal CFE, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Desarrollo Agrario, y Nafin. Esta última institución aportará 800 millones al programa, mientras que Conavi aportará 100 millones. También está previsto que se otorguen incentivos directos a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable, con los que los beneficiarios del programa podrán obtener hasta un 40 por ciento de descuento en la adquisición del nuevo equipamiento.
Pedro Joaquín Coldwell, responsable de Sener, indicó que se trata de un crédito a pagar en un plazo máximo de cinco años, existiendo la posibilidad de hacer frente al cargo directamente en el recibo de la luz. Según el director de CFE, Jaime Hernández, esto agilizará y facilitará los pagos de las cuotas del crédito, al tiempo que indicó que los beneficiarios del programa podrán “reducir su consumo de energía eléctrica y, consecuentemente, pagar menos en su recibo de la luz”. Está previsto que sea la eléctrica directamente la que se encargue de la instalación de los sistemas fotovoltaicos. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.