México: 0,5% hogares disponen de sistema fotovoltaico

Share

El 0,5 por ciento de los hogares mexicanos cuentan actualmente con una instalación fotovoltaica, según refleja los datos sociodemográficos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La encuesta intercensal 2015 indica que 159.745 viviendas particulares de los casi 32 millones de hogares que el Inegi consigna en sus estadísticas está dotado de un sistema fotovoltaico con el que generar energía eléctrica.
Aunque el Inegi no hace referencia a la potencia de esas instalaciones, según estimaciones de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) entre 8.000 y 10.000 instalaciones residenciales se sumaron este año al esquema de medición neta, que superan los 20 megavatios de potencia. Por ponerlo en contexto, a finales de 2014 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reporta 58,2 megavatios fotovoltaicos en esquema de medición neta.
De los 31 estados y el Distrito Federal de los que se compone la República Mexicana, son Baja California Sur (más de 700.000 habitantes y casi 210.000 hogares) y Durango (1,7 millones de habitantes y 460.000 viviendas) los que computan una mayor penetración de la solar fotovoltaica en el segmento residencial, representando los hogares que cuentan con un sistema fotovoltaico el 2,1 por ciento, indican las estadísticas.
Los siguen en el ranking los estados de Chihuahua, Campeche y Nayarit. Con una población estimada en 3,5 millones, el Inegi estima que casi 1.500 hogares chihualhuenses cuentan con fotovoltaica, el 1,4 por ciento. Campeche (899.937 habitantes) registra un 1,1 por ciento de viviendas con fotovoltaica y una de cada cien de las viviendas en Nayarit (1,8 millones de habitantes)cuenta con un sistema solar.
El Distrito Federal, la capital del país y entidad federal más poblada (8,9 millones de habitantes), coincide de pleno con el cómputo general del 0,5 por ciento de hogares fotovoltaicos. Por encima del promedio nacional se encuentra el cuarto estado más poblado de México. Con 7,8 millones de habitantes, el 0,7 de las 2 millones de viviendas registradas en Jalisco cuentan con una instalación solar.
En la otra parte de la lista se encuentra el estado de Puebla (6.168.883 habitantes), donde tan solo el 0,2 por ciento de los 1.554.026 hogares que se computan cuentan con un sistema fotovoltaico. Yucatán (2.097.175 habitantes) representa el segundo peor resultado en el ranking de la fotovoltaica residencial mexicana, con tan solo el 0,3 por ciento.
Más de 450.000 usuarios domésticos mexicanos siguen adscritos a la tarifa de alto consumo DAC, aplicada a hogares que consumen más de 3.000 kilovatios hora anuales y que no reciben subsidios estatales en el precio del kilovatio hora. La asociación ANES destaca el enorme potencial que tiene la solar para esos usuarios. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.