Las empresas fotovoltaicas de Navarra piden medidas concretas en el plan energético 2030

Share

Las empresas fotovoltaicas de Navarra han pedido apoyo concreto para la implementación del plan energético Horizonte 2030 que prepara el gobierno regional en la actualidad y que contemplaría un objetivo de 50 por ciento de energías renovables en Navarra, en el norte de España.
Durante la jornada "Los retos de la Fotovoltaica en Navarra", que tuvo lugar el miércoles en Pamplona, quedó patente la voluntad del gobierno navarro de incrementar el uso de las renovables. "En el Plan energético Horizonte 2030 se están planteando dos grandes desafío para la Navarra del futuro: reducir el consumo energético y aumentar la producción de energías de fuente renovable", afirmó el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi Olaizola.
El plan energético que se prepara en la actualidad prevé un incremento de la participación de las energías renovables del 25 por ciento actual al 50 por ciento en 2030.
El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) José Donoso puso de relieve la contribución que puede tener la fotovoltaica. "Para que estos números se hagan realidad, es imprescindible que en el Plan energético Horizonte 2030 se defina un tratamiento adecuado para la fotovoltaica, dado su gran potencial. Solo pedimos que esta tecnología esté incluida en igualdad de condiciones con otras tecnologías".
La potencia instalada se sitúa en 161 megavatios en Navarra en la actualidad y el año pasado, la solar representó el 6,1 de la demanda en la región. La potencia fotovoltaica se sitúa en cerca de 4,7 gigavatios en España y el año pasado su participación en el mix de producción eléctrico insular fue del 3,1 por ciento.
Por otro lado, en esta jornada organizada por UNEF en colaboración con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, también se eligió a Patxi Guembe como delegado de la asociación en la región. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.