La región boliviana de Oruro acogerá una central solar de 20 MW

Share

El gobierno del departamento de Oruro anunció el miércoles que se llevará a cabo un proyecto fotovoltaico de 20 megavatios de potencia en esta región del suroeste de Bolivia. El proyecto, que estará conectado al sistema principal sistema eléctrico del país, contribuirá a la electrificación de áreas rurales. Para este proyecto, el gobierno departamental de Oruro contará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
La central solar se emplazará en un terreno de unas 60 hectáreas, aunque todavía no se ha definido la localización. De hecho, el director de la Unidad de Enería e Hidrocarburos René León ha afirmado esta semana que en los próximos días se recibirá la vista de un cooperante el cual recomendará una localización para el proyecto, según se recoge en un comunicado gubernamental.
Para el proyecto se llevará a cabo en un primer momento un estudio para el diseño del mismo cuyo coste se ha estimado en 250.000 dólares estadounidenses y el cual se financiará mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El plazo para realizar una propuesta para realizar el estudio finalizó a principios de este mes.
"Actualmente hemos iniciado el proceso de contratación de las empresas consultoras en La Paz, vía Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA), también mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina está interesado en financiar este tipo proyectos, porque son energías que no contaminan", ha señalado René León.
Este es el mayor proyecto fotovoltaico que se ha anunciado hasta la fecha en Bolivia. Hasta la fecha la mayor parte de la potencia fotovoltaica instalada en el país corresponde a instalaciones aisladas. No obstante, en septiembre está prevista la conexión a red de los primeros dos megavatios de un proyecto fotovoltaicos de cinco megavatios que se completará previsiblemente este año en el departamento de Pando. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.