La FV cubrió el 1,4% en junio en Chile

Share

Las instalaciones fotovoltaicas en operación cubrieron el 1,4 por ciento del mix de electricidad durante el mes de junio en Chile. Según el último boletín del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), ese mes la generación por fuente solar se situó en 84 gigavatios hora.

En conjunto, las renovables generaron en junio 442 gigavatios hora anuales y representaron con ello el 10,32 por ciento del mix de electricidad. Ello representa más del doble del cinco por ciento de renovables en el mix que marca la legislación chilena para este año.

553 MW fotovoltaicos en servicio

El mes pasado estaban en servicio instalaciones fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 553 megavatios. Por otro lado, los proyectos fotovoltaicos en construcción sumaban una potencia de 1.841 megavatios.

En junio fueron presentados al servicio de evaluación ambiental tres proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 250 megavatios y una central solar de 128 megavatios obtuvo permiso ambiental. Con ello, los proyectos fotovoltaicos con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada sumaban 9.338 megavatios mientras que los proyectos a la espera de obtenerlo tenían una potencia en conjunto de 3.097 megavatios.

La centrales de energías renovables en operación sumaban una potencia de de 2.278 megavatios en junio en Chile.

Baja un 48% el precio spot en el SIC

El reporte, el Cifes pone de relieve que el costo marginal en el Sistema Interconectado Central (SIC) fue de media de 88 dólares estadounidenses el megavatio hora, lo que representa un 48 por ciento menos que el precio en junio del año pasado.

Por otro lado, el costo marginal en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) fue de 76,7 dólares estadounidenses el megavatio hora. Este es un valor similar al registrado en el mismo mes el año pasado.

Muchos proyectos fotovoltaicos están previstos con la venta de electricidad en el mercado spot en Chile. Otras modalidades para comercializar la electricidad de centrales solares en el país son acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) y acuerdos en el marco de licitaciones de distribuidoras. Una gran parte de los proyectos solares están previstos en el norte del país, en donde existe un buen recurso solar. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.