La fotovoltaica a gran escala ya es competitiva en Chile

Share

La cuarta edición del estudio “PV Grid Monitor” de la consultora Eclareon muestra que las grandes centrales fotovoltaicas ya son competitivas en el mercado eléctrico mayoristas chileno sin necesidad de incentivos.
Los analistas de Eclareon se han centrado en esta ocasión en analizar el punto de paridad de generación (el momento en el que los precios del mercado eléctrico mayorista cubren completamente los requerimientos de rentabilidad de la central fotovoltaica) en seis diferentes mercados: Chile, Italia, México, Marruecos, Turquía y Texas (EEUU). Para ello, han tomado como referencia una central de 50 megavatios de potencia pico (dotada de seguidores de un eje y bajo el modelo de financiación “Project Finance”) y analizado su competitividad económica en base a la regulación y situación del mercado eléctrico de cada uno de los países objeto del estudio.
Según el “PV Grid Monitor”, Chile es el único de los seis mercados que ya se encuentra en un punto de paridad de generación completa. Eclareon pone en relación los precios requeridos por una central solar ubicada en Diego de Almagro) que vende su energía al mercado spot del Sistema Interconectado Central (SIC), indicando que los “precios de referencia son claramente superiores” (100.000 pesos chilenos por megavatio hora, 170 dólares) a la tarifa requerida por un inversor fotovoltaico, que el informe sitúa en cerca de 45.000 pesos chilenos (76,7 dólares) por megavatio hora.
México es el segundo mercado del estudio en cuanto a expectativas de alcanzar la paridad de generación. Los analistas estiman que se encuentra en una situación de paridad parcial, lo que según sus parámetros significa que la tarifa requerida para rentabilizar la inversión de las centrales ha sido inferior al precio de referencia de la electricidad en los últimos dos años, pero que actualmente es superior a ese valor. En el caso de México, se ha analizado una supuesta central en Sonora. El estudio hace especial hincapié en que la actual liberalización del mercado eléctrico que acomete México podría tener un impacto favorable en los precios, por lo que será revisado en próximas ediciones del informe.
El informe estima que Marruecos se encontraría cercana a la paridad de red, es decir, que la tarifa requerida es igual o superior al 50 por ciento del precio de referencia del mercado eléctrico. Los otros tres mercados sometidos a estudio (Italia, Turquía y Texas) se encuentran muy alejados todavía de la alcanzar la paridad de generación, según Eclareon.

Eclareon publicará una nueva versión en 2015 del estudio “Grid Parity Monitor”, en la que se incluirán los mercados centroamericanos y MENA (Oriente Próximo y África), así como también diferentes esquemas de financiación de los grandes parques fotovoltaicos. “La competitividad de la fotovoltaica a gran escala debe ser monitorizada de forma continua”, indica David Pérez, socio de Eclareon España y responsable de este estudio. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.