Iniciadas las obras de la primera planta de megavatios de Uruguay

Share

El parque solar Casalko, de 1,75 megavatios de potencia y situado en el departamento uruguayo de Paysandú, ya está oficialmente en construcción. A la ceremonia del inicio de las obras del primer parque solar de escala de megavatios que se construye en Uruguay asistieron representantes de la empresa Asministración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), del gobierno de Paysandú y de la empresa que construye la planta, Tecnova Renovables. Para este proyecto, que forma parte del programa de 200 megavatios en plantas fotovoltaicas a gran escala lanzado por el gobierno uruguayo el pasado mes de mayo, se ha cerrado un acuerdo con UTE que contempla la venta de la electricidad a un precio de 126 dólares estadounidenses el megavatio hora los primeros 10 años y 85 dólares estadounidenses los 20 años posteriores. Está previsto que el parque solar se conecte a red en marzo de 2014 y que la producción anual se sitúe en 2.835 megavatios hora.
En el parque se instalarán cerca de 7.836 módulos solares de tecnología multicristalina cuya inclinación será de 25 grados al norte y dos inversores de 900 kilovatios de potencia. La planta, que está situada en la localidad de Constancia, ocupará una superficie de 23.000 metros cuadrados. En la instalación, que no incorpora sistemas de seguimiento, se emplearán estructuras de hierro galvanizado en caliente.
"Estamos muy satisfechos y por suerte se puede concretar en definitiva este avance, que para nosotros significa un antes y un después en lo que refiere a inserción de capitales para la movilización de la plaza socioeconómica de nuestro departamento", afirmó el intendente de Paysandú Bertil Bentos durante la ceremonia del inicio de las obras de la planta solar.
Según indica UTE, en Paysandú se han cerrado acuerdos de compraventa de electricidad a 30 años para cinco proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 40 megavatios. Los proyectos serán realizados bajo la modalidad llave en mano por la empresa local Tecnova Renovables. Esta compañía señala que para todos ellos se ha acordado un precio de venta de la electricidad de 126 dólares estadounidenses el megavatio hora durante los primeros 10 años y 85 dólares estadounidenses los 20 años posteriores. Los proyectos forman parte de un programa de 200 megavatios de plantas fotovoltaicas a gran escala lanzado el pasado mes de mayo por el gobierno uruguayo. En septiembre, el gobierno anunció que el cupo del programa se había cubierto. Los proyectos deberán conectarse a red hasta el 1 de junio de 2015 para obtener la tarifa. El gobierno ha establecido que las plantas que se pongan en operación hasta el 1 de junio de 2013 opten a una tarifa más elevada de 90,5 dólares el megavatio hora.
En la actualidad, la mayor planta fotovoltaica en operación en Uruguay es una instalación de 500 kilovatios de potencia en Salto que se realizó con el apoyo del gobierno japonés. La empresa Tecnova ya ha realizado en Uruguay sistemas fotovoltaicos pequeños así como una planta solar de 150 kilovatios de potencia situada en Dolores que fue inaugurada el mes pasado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.