Inauguran primera instalación solar en una universidad mexicana

Share

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha inaugurado la primera instalación fotovoltaica sobre la cubierta de una universidad mexicana. Con 174 kilovatios de potencia, es también la segunda instalación de mayor tamaño “en todo el sur del país”, según las declaraciones de Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), que recoge el diario La Jornada de Oriente.
El rector de UPAEP, Emilio Baños Ardavín, indicó que el llamado “Eco Park” tuvo un coste de 7 millones de pesos mexicano (530.252 dólares) y que permitirá un ahorro a la entidad de 7,3 millones de dólares en electricidad. El sistema fue instalado por la empresa mexicana Ergosol y se compone de módulos asiáticos, estructuras alemanas e inversores austríacos, aunque no precisan el nombre de los fabricantes.
Tanto el alcalde de la ciudad, Antonio Gali Fayad, como el titular de la SDRSOT se comprometieron en el acto de inauguración a reproducir la iniciativa de la universidad en sus respectivas áreas. El municipio ha anunciado que en la Ley de Ingresos de 2015 se incluirán iniciativas para incentivar el uso de fotovoltaica en viviendas y edificios públicos, entre las que podría incluirse el descuento en el impuesto predial.
La recién inaugurada instalación solar no será la última iniciativa renovable de la universidad. El rector Baños Ardavín indicó que la UPAEP estaría planeando la creación de un laboratorio de energías renovables y un museo interactivo para concienciar a la población sobre el uso de las fuentes de energía limpias. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.