Honduras: Nanowin abrirá fábrica de bicicletas y scooters solares

Share

La empresa taiwensa Nanowin Technology abrirá en la ciudad hondureña de Choloma una fábrica para la producción de bicicletas y scooters alimentados por energía solar. Según indicaba en marzo el embajador de Honduras en Taiwan, cuatro ingenieros hondureños ya se estarían formando en la sede de Nanowin en Taiwan y está previsto que la fábrica comience a operar en los próximos meses.

Aunque no se han dado conocer datos sobre la cifra de inversión ni tampoco sobre la capacidad de producción prevista, la producción se destinará para cubrir el mercado interno y exportar a Centroamérica, México y Estados Unidos, aprovechando los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos de América(Cafta).

Nanowin, especialista en fotovoltaica de capa delgada CIGS (diseleniuro de cobre, indio y galio) cuenta con diversas patentes sobre bicicletas y scooters. Según las hojas técnicas, éstas serían capaces de subir pendientes de hasta 45 grados, alcanzar velocidades entre 18 y 35 kilómetros por hora y que cuentan con una autonomía de batería de entre 38 y 180 kilómetros, según el modelo. Los vehículos pueden ser cargados con un panel de 75 vatios de tecnología de capa delgada CIGS. El fabricante indica que una hora de exposición al sol puede cargar la batería para circular entre 41 y 55 minutos.

Con la puesta en funcionamiento de más de 455 megavatios el pasado año, Honduras se convirtió en el segundo país latinoamericano con mayor potencia solar instalada, solo superado por Chile, y el que cuenta con mayor participación de la solar en el mix energético.

La última central en conectarse a red fue la de Isolux Corsan en la región de Choluteca. El grupo español concluyó en siete meses un proyecto de 61,4 megavatios, para el que se requirió una inversión de 92 millones de euros. (María Rosado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.