Grenergy Renovables solicita financiación al CII para 6MW fotovoltaicos en Chile

Share

Grenergy Renovables Pacific Ltda, filial chilena del grupo español Grenergy Renovables, ha solicitado 8 millones de dólares a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para la financiación de dos centrales solares de 3 megavatios cada una en Ovallae, en la región chilena de Coquimbo.
Según se refleja en la solicitud a CII, la empresa tiene intención de desarrollar un proyecto llamado “Alturas de Ovalle”, de 3 megavatios de potencia nominal (3,93 megavatios pico), a través de la recién creada empresa GR Huingan SpA. El coste total de esta central sería de 6,2 millones de dólares, para lo que solicita una financiación de hasta 3,9 millones de dólares estadounidenses. Para su segundo proyecto, “El Olivo” (de 3,27 megavatios de potencia pico y que será desarrollado a través de GR Pacific Pan de Azúcar SpA), Grenergy solicita que se le financien hasta 4,2 millones de dólares de los 7 millones de dólares que se requerirán para su ejecución.
Ambos proyectos inyectarán al Sistema Interconectado Central (SIC) y venderán su energía en al mercado spot a través del Despacho Económico de Carga (CDEC). Según el registro de nuevos proyectos de generación del CDEC-SIC, Grenergy ya estaría construyendo otro proyecto de 3 megavatios de potencia en Ovalle (proyecto Lagunilla), que podría estar operativo en noviembre de este mismo año. Debido a no superar los 3 megavatios de potencia, estos tres proyectos no requieren Declaración de Impacto Ambiental.
Grenergy, que cotiza desde el mes de julio en el Mercado Alternativo Bursátil, afirma contar en la actualidad en Chile con más de 100 megavatios en desarrollo avanzado en proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida, es decir, centrales fotovoltaicas de entre 3 y 9 megavatios de potencia conectadas a la red de distribución.
Durante el mes de agosto, la empresa presentó al Servicio de Evaluación Ambiental tres proyectos que suman una potencia de 27 megavatios nominales, cuya obra pretende iniciar durante el segundo trimestre de 2016.
El grupo formalizó este mes de septiembre la venta de los derechos y permisos del parque solar “Lagunillas”, ubicado también en Ovalle y de 40 megavatios de potencia. La empresa no ha desvelado la identidad del comprador aunque sí el precio: 5,25 millones de dólares.
Aunque tramitada, no se espera que la solicitud de financiación de Grenergy para los 6 megavatios en Ovalle sea considerada por el Directorio de CII hasta dentro de un mes. En lo que va de año, la corporación de inversiones solamente ha concedido financiación a un proyecto fotovoltaico. Se trata de la central Divisa Solar en Panamá, que obtuvo financiación de 5,95 millones de dólares sobre los 11,9 millones en los que está calculado el coste total para la ejecución de 10 megavatios de potencia. Divisa Solar cursó su solicitud de financiación en octubre de 2014 y obtuvo dictamen favorable en febrero de 2015. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.