Garantías de institución del Banco Mundial respaldarán 80 MW solares en Honduras

Share

La institución Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), la cual es parte del Grupo Banco Mundial, concederá garantías de inversiones por 56,7 millones dólares estadounidenses para tres proyectos fotovoltaicos en Honduras, según informó en un comunicado. En concreto, el organismo da su apoyo para 80 megavatios solares que construye la empresa Sunedison en la provincia de Choluteca.

Las garantías sirven para cubrir inversiones de capital de la sociedad con sede en Holanda SunE Solar B.V., la cual es una filial al 100 por cien de Sunedison. La cobertura contempla casos como incumplimiento de contratos, perturbaciones civiles y expropiación. Las garantías serán válidas durante un periodo de 20 años y se contempla la transferencia de las mismas al propietario de los proyectos.

“Nos complace respaldar una inversión en generación de energía solar en gran escala que ayudará a Honduras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, aumentará el suministro de electricidad para mejorar la calidad de vida de la población y promoverá el desarrollo del sector privado”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva y directora general de MIGA Keiko Honda.

Las previsiones apuntan a que los tres proyectos fotovoltaicos que desarrolla Sunedison entren en operación en el tercer trimestre de este año, según se indica en el comunicado. Para estas centrales se han cerrado acuerdos de compraventa de electricidad (PPA) con la eléctrica estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Los proyectos cuentan con financiación por 85,9 millones de dólares estadounidenses de un organismo que también es parte del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional. Esta institución proporciona en concreto 65,5 millones de dólares estadounidenses como préstamo preference y 20 millones de dólares estadounidenses como préstamo subordinado.

Por su parte, el vicepresidente y director gerente para América Latina Carlos Barrera puso de relieve que las centrales solares ayudarán al país "a reducir su dependencia de combustibles importados" así como a diversificar sus fuentes de energía "a través del aumento de la producción de energía limpia". "Nuestra alianza con el Grupo Banco Mundial es de crucial importancia a medida que incursionamos la incorporación en este nuevo mercado", agregó.

Honduras cuenta con un programa de tarifa para centrales fotovoltaicas. Además de un suplemento tarifario, el programa establece diversos incentivos como exoneraciones de impuestos para proyectos solares. En el primer semestre de este año, se inauguraron en el país proyectos solares con una potencia en conjunto de 159 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.