Entusiasmo en Mirec con el avance de las renovables en México

Share

La apertura de la cita de las renovables Mirec el martes estuvo marcada por el enorme impulso que han tomado las energías renovables tras la primera subasta eléctrica en México este año. El subsecretario de Planeación y Transición Energética de Leonardo Beltrán de la Secretaría de Energía (Sener) puso de relieve durante la inauguración el crecimiento de las energías limpias y habló de "cambio de paradigma" con el aumento de las energías renovables en el país.

En la primera subasta eléctrica, que se resolvió en marzo, se adjudicaron más de dos gigavatios entre proyectos fotovoltaicos (las tres cuartas partes) y eólicos (el cuarto restante).

La celebración de Mirec Week este año coincide con la publicación el pasado viernes de las bases de la segunda subasta eléctrica, cuyos resultados se conocerán en septiembre. Con ella, "habrá nuevas perspectivas para la industria internacional", señaló Beltrán. El subsecretario también hizo referencia a las "reglas de mercado completamente sólidas y que nos hacen competir en el mercado internacional".

La elevada participación en la primera subasta ya era una señal de interés por el nuevo esquema de licitaciones. "Los números nos sorprendieron a todos", indicó el director general del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) Eduardo Meraz. Se realizaron 239 pagos por las bases de la licitación. Posteriormente, 109 empresas presentaron 468 ofertas técnicas. Luego se seleccionaron los proyectos con garantía de seriedad.
Meraz indicó que 72,8 por ciento de los proyectos ofertados correspondió a proyectos fotovoltaicos, el 21,7 por ciento a proyectos eólicos y el resto a instalaciones hidráulicas, de geotérmicas y de ciclo combinado.
Finalmente, tras un proceso de varios meses, fueron 11 las empresas ganadoras en el certamen, que se resolvió en marzo. El precio medio se situó en menos de 48 dólares el megavatio hora.
Una de las grandes ganadoras en la primera licitación fue la empresa Enel Green Power (EGP), que se adjudicó alrededor de un gigavatio solar y lo hizo con el precio más bajo. Nicola Melchiotti, manager de EGP para México y América Central hizo referencia a los comentarios y las preguntas recibidas sobre el bajo precio ofertado por EGP. Melchotti contó la experiencia de la compañía en varios mercados, como el peruano y el brasileño, en donde EGP también se adjudicó proyectos renovables en licitaciones. "En cada subasta con el mismo equipo aprendimos algo", dijo. "Esto es asunto de tener toda la cadena de valor más competitiva".

Varios ponentes coincidieron en que los precios continuarán bajos en la próxima subasta eléctrica. "Esperamos precios bajos aunque tal vez no tan bajos como en la primera licitación", indicó por su parte Saurabh Anand de Denham Capital.
En relación a la primera subasta, la subdirectora de financiamiento al Sector Energía de Bancomext Marian Aguirre Nienau señaló que tras lo ocurrido en la última subasta eléctrica en Perú "esperábamos precios bajos". A mediados de febrero se adjudicaron proyectos fotovoltaicos a un precio medio de 48 dólares el megavatio hora y proyectos eólicos precios medio de entre 37 y 38 dólares el megavatio hora. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.