Entregado un laboratorio solar en El Salvador

Share

El organismo Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) ha proporcionado al centro salvadoreño Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE equipamiento técnico para la formación de técnicos en energía solar fotovoltaica, según informa la sección de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de GIZ.
Al menos 50 estudiantes de ITCA-FEPADE recibirán formación en fotovoltaica cada año en el nuevo laboratorio. Según 4E-GIZ, el equipamiento técnico ha sido desarrollado por la compañía alemana Lucas Nülle. El valor económico del mismo asciende a unos 18.000 dólares estadounidenses.
En el nuevo laboratorio se podrán realizar pruebas de simulación tanto para sistemas fotovoltaicos aislados como de conexión a red. Entre las pruebas que se podrán llevar a cabo en sistemas de conexión a red se encuentran mediciones de producción de electricidad, determinación de la eficiencia del inversor fotovoltaico o cómo responde la instalación fotovoltaica al desconectarse de la red eléctrica. Se espera que este laboratorio sirva para formar a técnicos que participen en los nuevos proyectos de energía fotovoltaica que está previsto se lleven a cabo en El Salvador el próximo año.
En mayo, el gobierno de El Salvador lanzó una licitación para 15 megavatios de energías renovables de los cuales siete megavatios corresponden a proyectos fotovoltaicos. De ellos, seis megavatios serán plantas de hasta 400 kilovatios de potencia. El calendario marca que los contratos para los proyectos se cierren hacia finales de este año.
La formación en energías renovables ha cobrado mayor importancia para ITCA-FEPADE desde que El Salvador presentara el año pasado su Estrategia Nacional de Energía en la que las energías renovables ocupan un lugar destacado. En enero, el centro cerró un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Energía (CNE) para impulsar la formación de personal especializado en energías renovables. En el marco del acuerdo, ITCA-FEPADE lleva a cabo cursos para contratistas, técnicos profesionales así como para empresas que estén interesadas en las energías renovables. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.