El presidente de Panamá inaugura un sistema híbrido en un hospital

Share

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presidió el jueves la inauguración de una instalación renovable híbrida en el hospital Marvel Iglesia de la cormaca Guna Yala, en el este del país, según un comunicado gubernamental.
El sistema consiste de una instalación solar que cuenta con unos 200 módulos fotovoltaicos y otra eólica con cuatro torres. Hasta ahora, el hospital funcionaba con generadores diésel. En el sistema se han instalado productos de SMA, entre otras marcas. Se estima que la producción anual de electricidad del sistema de energía renovable se sitúa unos 200 kilovatios hora diarios.
Junto con el nuevo sistema renovable en el hospital también se han instalado ordenadores con acceso a internet. La inversión del gobierno ascendió a 15.270 dólares estadounidenses para los ordenadores y el resto del equipo para tener acceso a internet.
En las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé se han invertido más de un millón de dólares en sistemas fotovoltaicos en centros sanitarios, según dijo el secretario panameño de Ciencia, Tecnología e Innovación Rubén Berrocal durante la inauguración. Berrocal también habló en favor del uso de sistemas fotovoltaicos para este tipo de aplicaciones. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.