Durango y CFE anuncian 17 plantas en municipios y 5 MW para zonas rurales

Share

El gobernador del estado mexicano de Durango Jorge Herrera Caldera y el gerente de la división Norte de Comisión Federal de la Electricidad (CFE) Alfredo Ruiz Manjarrez anunciaron esta semana un proyecto de 17 instalaciones solares y un proyecto de 10 plantas de 465,4 kilovatios. Los proyectos supondrían en conjunto una inversión del orden de 200 millones de pesos mexicanos (15 millones de dólares estadounidenses). Las instalaciones se llevarán a cabo en distintos municipios y en zonas rurales.
El proyecto de 17 instalaciones se realizará fruto de una colaboración entre la empresa eléctrica paraestatal y el gobierno local y podría suponer una inversión de 128 millones de pesos (10 millones de dólares estadounidenses). El comunicado del gobierno de Durango no especifica la potencia de las instalaciones. Está previsto las plantas se construyan en los municipios de Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Topia, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, entre otros.
Para el proyecto de 10 instalaciones de 465,4 kilovatios se prevé una inversión de 75 millones de pesos (5 millones de dólares estadounidenses). El procedimiento por el que se lleven a cabo podría ser el de concurso. Se prevé que las instalaciones se completen en el primer semestre del año próximo.
Además, el gobernador de Durango también anunció la primera planta de escala de megavatios en este estado mexicano. Se trata de una central que tendrá 16 megavatios en una primera etapa y 32 megavatios en una fase posterior.
El pasado mes de marzo la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) otorgó un permiso a la empresa Tai Durango Uno para un proyecto de 16,8 megavatios de potencia bajo la modalidad de pequeño productor en Durango. La inversión para este proyecto asciende a 84 millones de dólares estadounidenses.
Durante la presentación de los proyectos solares Jorge Herrera Caldera destacó lo beneficiosos que son para el desarrollo de estado "porque el sector energético es uno de los principales impulsores del progreso y el motor del dinamismo económico de Durango". (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.